Unas 600 mil personas relevaron casa por casa: el operativo en todo el país

0
77

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se desarrolló con éxito en todo el territorio nacional, la Provincia y la ciudad de Marcos Juárez indicaron la autoridades a cargo del relevamiento realizado este miércoles 18 de mayo. Quienes no fueron censados podrán aportar sus datos de diferentes formas y a través de canales de comunicación habilitados.

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron este miércoles en las provincias del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, según autoridades locales, se realizó con «absoluta normalidad» en un día feriado, con un nivel de «respuesta masiva» y de forma «muy rápida», dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

“Estamos muy conformes con el modo en que se desarrolló el operativo censal en Córdoba. Desde temprano fuimos haciendo una revisión de las distintas sedes que coordinaron el operativo en la provincia y no se han presentado inconvenientes”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien durante la recorrida estuvo acompañada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; de Educación, Walter Grahovac; el director General de Estadística y Censos, Daniel Ortega; y la jefa de la Policía de la Provincia, Crio. Gral. Liliana Zárate Belleti.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

A nivel provincial, el despliegue del Censo 2022 involucró a 70 mil personas, de las cuales aproximadamente el 85% fueron docentes y el 15% voluntarios; que se concentraron en las 300 escuelas que oficiaron de sedes. Asimismo, para garantizar el normal desarrollo del operativo, se afectaron a 2.000 efectivos policiales en Capital y 1.600 en el interior, y hubo 1.300 cámaras ubicadas estratégicamente que fueron monitoreadas durante toda la jornada.

¿Qué hacer si no fuiste censado?

Desde el organismo nacional indicaron que «si no recibiste la visita de tu censista y no habías completado el Censo digital, comunicate al 0800-345-2022 o a censo@indec.gob.ar con: -Asunto: “No fui censado/a” -Nombre -Provincia -Partido/departamento/comuna -Localidad -Calle, número, piso, departamento -Email y teléfono