Mujeres en Ciencia: docente investigadora de UTN San Francisco fue postulada como «joven promesa»

0
10

La Dra. Vanina Guntero, docente investigadora de UTN Facultad Regional San Francisco, fue postulada al programa “Mujeres en Ciencia” edición 2024, una distinción anual que entrega el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la categoría “Joven Promesa”.

“Mujeres en Ciencia” es un reconocimiento que busca visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos. Está instituido bajo la Ley Provincial N° 10821 y es otorgado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, celebrado cada 11 de febrero por iniciativa de la Asamblea General de la ONU.

En la categoría en que fue postulada Guntero, que se suma a las de “Mujer científica del año” y “Trayectoria”, se premia cada año a una joven investigadora que por su labor sobresale de forma prometedora. Reconoce a quienes con su investigación contribuyen a producir conocimiento original o innovativo, con impacto social, productivo o científico, así como también la transferencia del mismo.

La trayectoria de Guntero

Los primeros pasos en el área de la investigación los dio mediante una Beca de Iniciación en Investigación y Desarrollo (BINID) destinadas a jóvenes graduados de UTN, la cual desarrolló bajo la dirección de la Dra. Alfonsina Andreatta. Durante la misma realizó un estudio teórico y experimental de la extracción de productos naturales renovables para la obtención de productos de alto valor agregado.

Esa experiencia y su naturaleza inquieta hizo que, en 2014, comience a cursar el Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral. El trabajo de tesis se basó en el “Diseño de sensores químicos anclados sobre materiales nano y mesoporosos derivados de moléculas simples”, lo cual integró dos grandes áreas del conocimiento: los materiales y la química orgánica.

Durante el cursado de dicha carrera propuso la formación del grupo “Productos Naturales y Materiales” (ProNaM) de I+D dependiente de la SECyT de la UTN Facultad Regional San Francisco. Coordinar las responsabilidades de una beca doctoral, docencia y las actividades del grupo fue un trabajo que requirió de un notable esfuerzo y alta motivación.

A posterior, desde 2020, comenzó a ejercer con dedicación exclusiva las tareas de docencia e investigación en la Facultad Regional San Francisco.

Una vez finalizado el doctorado, comenzó con la etapa posdoctoral mediante una beca CONICET en el tema “Desarrollo de materiales nanoparticulados de origen orgánico para ser utilizados como soportes inteligentes de moléculas activas”.

Este período significó un esfuerzo extra ya que acceder al cargo exclusivo le duplicó las responsabilidades: en la actualidad dirige el grupo de investigación, es docente titular de tres cátedras de grado y realiza actividades de extensionismo.

La visión desde lo institucional

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, Dr. Ing. Diego Ferreyra, fue uno de los partícipes necesarios junto con otras autoridades universitarias para la postulación institucional de la Dra. Guntero en esta convocatoria.
En este sentido, Ferreyra destacó la dedicación y profesionalismo de Vanina como docente investigadora, así como su abierta predisposición para el trabajo en equipo.

A su vez, agregó: “Esta es una muestra de lo que ocurre en tantos otros espacios de la Facultad, donde hay siempre referentes dispuestos a contribuir al crecimiento de la institución, y sobre todo a acompañar a sus pares y o a sus estudiantes”.

Finalmente, teniendo en cuenta que la Dra. Guntero desarrolla la mayor parte de sus actividades en el Departamento de Ingeniería Electromecánica, el Secretario remarcó: “Esta investigadora se insertó desde un comienzo, sin fisuras y con naturalidad, en esta carrera cuya profesión tiene un sesgo tradicionalmente masculino”.

“Este es un ejemplo más de que, en nuestras carreras de ingeniería, las puertas están abiertas para quien quiera: solo cuenta la dedicación y perseverancia de cada persona”, finalizó.