Cuál es la estrategia del Ejecutivo para convencer a los gobernadores de apoyar la Ley Ómnibus

0
27

Tras la reunión de casi cuatro horas entre la Casa Rosada y los gobernadores, la Ley Ómnibus quedó en 190 artículos y no hubo acuerdo por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Según pudo saber TN, la estrategia del Gobierno es insistir con esa vía para la recomposición de los fondos que significarían 6000 millones de dólares (1,4 del PBI) para las provincias.

Es por eso que se conformó la comisión entre los ministros de Economía de las provincias y el Ejecutivo: quieren definir los puntos del capítulo fiscal para avanzar sobre las reformas del paquete que cayó en Congreso en febrero. En el encuentro, hubo disidencias por parte de los gobernadores patagónicos y los peronistas.

Leé también: El Gobierno calificó como productiva a la extensa reunión con los gobernadores y anunció un paquete de alivio fiscal

La oferta fiscal que le hizo el Gobierno a los mandatarios provinciales incluye una moratoria impositiva, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas físicas y Sucesiones Indivisas y modificaciones de impuestos internos al tabaco.

Además, contiene la ley de Ingresos Personales con eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría, una modificación del monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y las cuotas fiscales y un régimen de transparencia fiscal al consumidor.

Los gobernadores hablaron tras la reunión en Casa Rosada. (Foto: TN/Leandro Heredia)
Los gobernadores hablaron tras la reunión en Casa Rosada. (Foto: TN/Leandro Heredia)

En el Gobierno sostienen que no mandarán una nueva ley, sino que buscarán firmar un dictamen de 190 artículos con las modificaciones acordadas con base en el primer proyecto de la Ley Ómnibus que enviaron al Congreso.

Los puntos que quiere impulsar el Ejecutivo son las facultades delegadas, la declaración de emergencia, las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras, las privatizaciones con una lista reducida y la indexación de las jubilaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de un aumento del 10%.

Leé también: Las repercusiones de los gobernadores tras la reunión en Casa Rosada: “Celebramos el diálogo”

El Ejecutivo quiere promover la reforma laboral que está trabada por la Justicia -debe decidir su futuro la Corte Suprema-, pero no logró consenso con los gobernadores por este punto. No descartan igualmente seguir insistiendo, en Balcarce 50 la consideran una clave para la desregulación económica.

Respecto de las trabas del acuerdo, un funcionario le dijo a TN que “el problema es lo fiscal” y que creen que la Ley Ómnibus reducida avanzaría en el Congreso cuando se arreglen los términos en la comisión conjunta.

Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos y Rogelio Frigerio (Foto: captura de TN)
Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos y Rogelio Frigerio (Foto: captura de TN)

Lo que preocupa en el Gobierno es la retroactividad de la paga del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, que fue excluida por la medida que impulsó el exministro de Economía Sergio Massa. Quieren acordar con los gobernadores para que no se aplique el impuesto a los meses pasados.

El otro punto que necesita consenso es el costo político por la restitución de Ganancias si es que consiguen retroceder con la norma actual. Ni la Casa Rosada ni los gobernadores quieren quedar como los responsables de que la clase media vuelva a pagar ese monto.

Leé también: Video: de San Martín a Menem, así es el Salón de los Próceres de la Casa Rosada

Es por eso que buscarán un convenio y que no caiga nuevamente la Ley Ómnibus en el Congreso. El ministro del Interior, Guillermo Francos, expuso tras la reunión junto con los mandatarios Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En el Ejecutivo reconocen que todavía no hay un acuerdo firme, pero mantienen que seguirán con una estrategia de “uno a uno” para buscar acordar por separado respecto a las inquietudes de cada provincia.