El líder de Irán llamó a mantener la cooperación con la OIEA en temas nucleares

0
45

El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, instó hoy al gobierno a seguir cooperando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que supervisa que el programa nuclear del país tenga un objetivo civil, y descartó que Teherán quiera «producir armas nucleares».

«Les aconsejo encarecidamente que sigan en contacto con la OIEA, deben mantener la cooperación», dijo en una reunión con científicos nucleares, expertos y responsables políticos, informó la agencia de noticias AFP.

«Basándonos en los principios islámicos, no queremos producir armas nucleares, y si quisiéramos, no podrían detenernos», admitió Jamenei, calificando las acusaciones occidentales de «mentiras», según la agencia ANSA

«No hay problema en llegar a un acuerdo si la infraestructura atómica de Irán no sufre cambios», subrayó, en referencia a las conversaciones con la OIEA y las demás potencias.

Sin embargo, «no confiamos en que las otras partes de las conversaciones nucleares y tampoco en el OIEA cumplan sus promesas», agregó.

La declaración del líder supremo se produjo después de que Irán relanzara en los últimos meses los contactos con el OIEA, revirtiendo la política que sostuvieron el año pasado las autoridades de Teherán, que limitaron sus comunicaciones con el organismo y desenchufaron cámaras de seguridad de sus instalaciones nucleares.

La agencia de la ONU reportó a finales de mayo «avances» en la cooperación con Irán, pero advirtió que Teherán aumentó considerablemente en los últimos meses sus inventarios de uranio enriquecido.

Por su parte, el jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Mohammad. Eslami, sostuvo que «algunos países acusan a Irán de perseguir objetivos militares mediante el enriquecimiento de uranio a niveles más altos».

Grossi es el titular de la OIEA Foto AFP
Grossi es el titular de la OIEA. Foto: AFP

«Nuestro objetivo principal del nivel de enriquecimiento del 60% es presionar a las potencias occidentales para que levanten las sanciones», explicó Eslami, agregando que la medida de la República Islámica está en línea con la ley iraní sobre «acción estratégica para eliminar sanciones», ratificada a fines de 2020.

Irán ha utilizado uranio enriquecido al 60% en la planta nuclear de Natanz en Isfahan y el sitio subterráneo de Fordow en Qom, para varios propósitos, incluida la producción de materias primas para la producción de radiofármacos, subrayó Eslami en una entrevista con el diario Ettelaat.

Las declaraciones del líder iraní coinciden con reportes de prensa sobre una reanudación de los contactos indirectos entre Irán y Estados Unidos para reactivar de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Teherán.

El pacto alcanzado en 2015 entre Irán y las grandes potencias permitió levantar las sanciones a cambio de que Teherán se comprometiera a no desarrollar armas nucleares.

El acuerdo quedó en un limbo después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente en 2018, durante el gobierno de Donald Trump.