El G7 debatió cómo ampliar la vacunación contra el coronavirus y criticó a China y a Rusia

0
154

Los cancilleres del G7 debatieron cómo ampliar la vacunación mundial

Los cancilleres del G7 debatieron cómo ampliar la vacunación mundial

El grupo de las siete principales economías occidentales o aliadas G7 concluyó este miércoles su primera reunión presencial en más de dos años con críticas a Rusia por su «actitud irresponsable» en Ucrania, llamados a China a «respetar los derechos humanos» y a los países más ricos a ayudar a los de menores ingresos para conseguir vacunas contra el coronavirus, pese a su negativa a liberar las patentes.

Los cancilleres de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón también urgieron a Irán a liberar a las personas con doble nacionalidad detenidas de forma «arbitraria» y se mostraron a favor de revivir el acuerdo nuclear con la República Islámica, como se negocia actualmente en Viena.

A un mes de la cumbre de mandatarios del G7 en Cornualles, en el sur de Inglaterra, los jefes de la diplomacia se reunieron este miércoles en Londres tras meses de videoconferencias, y dieron una muestra de la vuelta al multilateralismo que intenta liderar el nuevo Gobierno estadounidense de Joe Biden.

Además de China, Rusia e Irán, los cancilleres amenazaron a la junta militar golpista de Myanmar con nuevas sanciones y se comprometieron a apoyar económicamente al programa de reparto de vacunas anticovid del mecanismo Covax, hoy retrasado por la falta de vacunas en el mundo, que están concentradas en varios de estas mismas potencias.

En la resolución final, además, no hubo ningún anuncio inmediato sobre nuevos fondos para mejorar el acceso a las vacunas, pese a los reiterados llamados para que el G7 haga más para ayudar a los países más pobres, consignó la agencia de noticias AFP.

La reunión de esta semana marcó el tono de la cumbre de líderes de este grupo de potencias que se realizará entre el 11 y el 13 de junio, que supondrá el debut internacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Reconocemos que nos reunimos en un contexto excepcional y de cambios rápidos», rezó el comunicado final, que apostó por el «sistema multilateral para dar forma a un futuro más limpio, más libre, más justo y más seguro para el planeta».

Los cancilleres del G7 reservaron sus críticas más duras a China, a la que instaron a cumplir con sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional.

Expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y los abusos contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang y en el Tíbet, y llamaron a poner fin a la represión de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

Las siete potencias aliadas dejaron, no obstante, la puerta abierta a una futura cooperación con China y subrayaron la necesidad de una postura común para enfrentar los retos globales, en contraste con el creciente unilateralismo de los últimos años durante el mandato del exmandatario Donald Trump en Estados Unidos.

Los gobiernos de China y Rusia eje de las criticas del G7

Los gobiernos de China y Rusia eje de las criticas del G7

Los jefes de la diplomacia también criticaron a Rusia por su «actitud irresponsable y desestabilizadora» al acumular tropas en la frontera con Ucrania -que ya retiró-, su «ciberactividad maliciosa», su desinformación y sus acciones de inteligencia, todas denuncias de Estados y sus aliados que desencadenaron expulsiones recíprocas de diplomáticas con Moscú en las últimas semanas.

La reunión se produjo en un contexto de creciente presión para mostrar más solidaridad, máxime cuando a los países pobres les siguen faltando vacunas para luchar contra la pandemia y las campañas masivas de inmunización en los ricos permiten descomprimir restricciones.

Más de 1.200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus se han administrado a nivel global, pero menos del 1% fue en los países menos desarrollados. 

Los cancilleres del G7 se declararon a favor de ayudar al sistema multilateral Covax y a los países más golpeados, pero no hicieron compromisos concretos. Ni siquiera con India, el segundo país más poblado del mundo, que atraviesa desde las últimas semanas una devastadora ola de contagios que elevó el número de casos a más de 20,6 millones.

Este repunte masivo saturó los hospitales y provocó una severa escasez de camas, oxígeno y equipos médicos.

En la India se profundiza la crisis sanitaria

En la India se profundiza la crisis sanitaria

En paralelo, el Gobierno de India, país que atraviesa una creciente ola de reclamos por más restricciones que contengan el devastador brote de coronavirus y que marcó un récord de 3.780 muertes en las últimas 24 horas, fue instado por la Corte Suprema a presentar en un día un plan que permita suministrar el oxígeno que reclaman los hospitales de Nueva Delhi.

Si bien la Corte decidió no penalizar a los funcionarios por no haber solucionado la errática provisión de oxígeno medicinal, a la que se atribuye parte de las muertes por coronavirus que ocurren a las puertas de los centros de salud, dio 24 horas para que el Gobierno presente un plan que permita reanudar el suministro.

India, el segundo país con más contagios, después de Estados Unidos, y el tercero, detrás de Estados Unidos y Brasil, en cantidad de muertes, logró vacunar hasta ahora a 160 millones de personas.

En ese marco, el Banco Central de India anunció préstamos blandos por 6.700 millones de dólares para financiar a fabricantes de vacunas, hospitales y empresas del sector sanitario.

En simultáneo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron la creación de un centro mundial denominado The Hub, con sede en Berlín, que ofrecerá al mundo información para prevenir, detectar, prepararse y responder sobre los riesgos atribuibles a pandemias y epidemias.

«La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias; los virus se mueven rápidamente, pero los datos pueden moverse aun más rápido y con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos», declaró el director de la OMS, según la agencia Europa Press.

El centro, propiedad de la OMS y de sus estados miembros y que cuenta con un presupuesto de unos 46 millones de dólares para su puesta en marcha estimada para septiembre, impulsará innovaciones para aumentar la disponibilidad y el enlace de datos, como el desarrollo de herramientas y modelos predictivos y monitoreo de control de enfermedades.

Por otra parte, en Italia, desde mediados de este mes se habilitará un certificado para garantizar la «movilidad segura» dentro del territorio a personas ya vacunadas o recuperadas del coronavirus, como parte de un plan para revitalizar la industria del sector, que representa casi el 13% de la economía del país, anunció el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia.

El panorama era distinto en América Latina, que cursa una crisis sanitaria a raíz de la Covid-19 y donde los hospitales se encuentran «peligrosamente llenos», advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en teleconferencia de prensa.

Etienne indicó que la semana pasada 40% de las muertes por Covid-19 en el mundo se produjeron en la región y que cada vez son más los países que reportan más de 1.000 casos diarios, por lo que persiste como epicentro de la pandemia, y lamentó que los «esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente».

La OPS notificó 84.237 casos y 2.844 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 0,13% en los casos y un aumento relativo del 0,19% en las muertes, en comparación con el día anterior.

Entretanto, en Brasil, Bolsonaro amenazó con firmar un decreto para permitir una intervención militar que interrumpa las cuarentenas que ciudades y estados adoptaron para enfrentar el colapso hospitalario por la pandemia de coronavirus y adelantó que no aceptará fallos contrarios a esa medida por parte del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

Además, repudió a gobernadores e intendentes que tomaron medidas de restricción sin que se lo ordene el Ejecutivo federal, mientras una comisión del Senado continuaba investigando si el Gobierno actuó a favor del negacionismo y contra las medidas de distanciamiento social.

Por otro lado, Perú anunció la adquisición de 12 millones de vacunas de Pfizer adicionales a las 20 millones de dosis del inoculante diseñado por el laboratorio estadounidense, y Paraguay anunció el retraso de la llegada de las dos millones de dosis de la vacuna Covaxin compradas al laboratorio indio Bharat Biotech.