Vamos a enseñarte cómo puedes desactivar el envío de estadísticas desde tu teléfono móvil. Por lo general, cuando estamos configurando el móvil por primera vez solemos marcar las distintas casillas que nos marcan los fabricantes, entre las que suele venir marcada por defecto la opción de recopilación de datos del dispositivo. Una vez hemos aceptado, esta función queda algo oculta en el sistema, por lo que no es demasiado fácil de encontrar si no indagamos por nuestra cuenta.
Si no queremos que el teléfono le esté mandando datos a Google sobre el uso que le damos al mismo, podemos desactivar esta opción de forma sencilla para que quede marcado que nuestro smartphone no compartirá este tipo de datos.
Desactivar las opciones de Uso y Diagnóstico
Según Google, la información de Uso y Diagnóstico les ayuda a mejorar la duración de la batería, estabilidad de las aplicaciones del sistema y mucho más. A efectos prácticos no hay mejora alguna en estos puntos, más allá de que los datos que recoja Google pueden ayudarles a mejorar siguientes versiones del sistema, aplicaciones y demás, pero nada en tiempo real. Esta información de Uso y Diagnóstico tiene que ver con el dispositivo y su uso, es decir, cómo se comporta la batería, actividad de las aplicaciones del sistema, pequeños errores que se reportan de forma automática, etc.
Google analiza el comportamiento del dispositivo con vistas a mejorar Android, pero si no queremos que analice nuestra información de uso, podemos desactivar la opción de envío de datos
En resumidas cuentas, Google analiza el comportamiento de los dispositivos para tratar de mejorar aquellos puntos donde ve carencias, aunque esto implica que estamos enviando este tipo de datos. Si bien no es información personal, por mera privacidad, tenemos derecho a no compartir con nadie estos datos del uso de nuestro teléfono. Si es el caso, para desactivarlo tenemos que seguir estos pasos.
-
Abrimos los ajustes del móvil
-
Nos dirigimos al apartado de ‘Privacidad’
-
Dentro de ‘Privacidad’ pulsamos sobre ‘Avanzado’ para que se desplieguen todas las opciones
-
Pulsamos sobre ‘Uso y Diagnóstico’
-
Cambiamos del modo ‘Activado’ a ‘Desactivado’
Como puedes ver, es bastante sencillo desactivar esta opción, aunque se encuentra algo oculta dentro de los ajustes avanzados de privacidad. Al desactivar los datos de Uso y Diagnóstico el teléfono dejará de enviar información relacionada con el uso a Google.