El anime de ‘JoJo’s Bizarre Adventure’ podría haber sido muy diferente: así era la película perdida de ‘Phantom Blood’ que nunca llegamos a ver

0
2736

Aunque es la que más tiempo está durando, y la más popular por razones obvias, la adaptación a anime de David Production de ‘JoJo’s Bizarre Adventure‘ no es la primera intentona que ha habido.

El manga de Hirohiko Araki tuvo antes otros animes, más notablemente con las OVAs que adaptaban de tal manera el arco de ‘Stardust Crusaders’, pero en su momento se intentó iniciar la franquicia con una película.

Dio, el invasor que viene a destrozar tu película

Allá por 2007, Studio A.P.P.P., que ya se había encargado de la serie directa a video unos años antes, se lanzó a un proyecto más ambicioso con una película de 90 minutos que adaptaría ‘Phantom Blood’, el primer arco del manga.

Esta parte de la historia da el pistoletazo de salida a muchos de los conflictos que veremos más tarde, en especial la enemistad entre Dio Brando y la familia Joestar. Cuando Dio se queda huérfano, George Joestar cumple la promesa de velar por él que hizo hace años, por lo que le acoge en su hogar y lo cría junto a su hijo, Jonathan Joestar.

'JoJo's Bizarre Adventure': en qué orden y dónde ver la caótica e impactante serie anime

El problema viene porque Dio tiene sus propios planes para hacerse con la fortuna de los Joestar y hace de la vida de Jonathan un auténtico infierno. No solo eso, si no que entra en juego una misteriosa máscara que convierte a Dio en un vampiro y le da unos poderes demoníacos con los que podría erradicar a la humanidad.

Esta primera parte es bastante más corta que el resto, y de hecho en el anime de David Production apenas supone nueve episodios, pero lógicamente para que encajase en formato película hubo que hacer recortes muy significativos y cambios a la historia.

Phantom Blood Img2

Phantom Blood Img2

Algunos conceptos que más adelante serían importantes a largo plazo, como el Hamon y su funcionamiento, no se llegaron a explicar bien del todo. Tampoco se pudo dedicar tiempo a explicar los verdaderos motivos de Dio Brando para causar todo este caos y arruinar la vida de Jonathan, lo que le resta mucho trasfondo a su personaje. Otros tantos numerosos detalles, como más profundidad a la relación entre Jonathan y Erina Pendleton, fueron omitidos.

El legado perdido

Así que con todos estos recortes, por lo visto mucho de la trama no funcionaba y según los reportes de la época la película de ‘Phantom Blood’ no tuvo buenas críticas, o en todo caso tuvo reacciones mixtas. Muchos fans se quejaron de los cambios en la historia, como la omisión de Robert E.O. Speedwagon, uno de los personajes favoritos del fandom. Según otros reportes, el propio Araki dijo que la película era un poco «diferente», pero que la había disfrutado.

Phantom Blood Material Promocional

Phantom Blood Material Promocional

En este punto, esta adaptación de ‘Phantom Blood’ ha pasado a considerarse «lost media«, aunque con las imágenes nos podemos hacer una idea de qué pinta habría tenido. Aunque se aleja ma´s del estilo de Araki, a nivel gráfico la película tenía un acabado muy bueno y contaba con un reparto de voces impecable. Así que parece que el gran fallo fue el ritmo acelerado de la trama y el cambio de tono respecto al material original.

En cualquier caso, la película se la pegó y bien fuerte en taquilla y más o menos todo el mundo intentó hacer como que nunca había existido. Tras una corta andadura en cines de Japón, ‘Phantom Blood‘ nunca se ha llegado a lanzar en formato físico ni digital, y básicamente tenemos pruebas de que existió por el material promocional y algunos tráilers restaurados que han conseguido conservarse en la web.

'Sailor Moon' estuvo a punto de tener un remake americano y el piloto perdido por fin sale a la luz casi 30 años después

La mayor cantidad de metraje que se conserva además de este material es un teaser «piloto» descubierto por el YouTuber Mangomation en un DVD que adquirió en una subasta, donde se pueden ver varias escenas claves de la historia en una calidad excelente.

[embedded content]

Lo más parecido que se conserva a la película es un montaje de 16 minutos realizado por Erik Zamora, un estudiante de la Academy of Art University de California, donde combinaba los diferentes materiales que había ido encontrando, incluyendo metraje, storyboards y banda sonora.

Por suerte, la malograda película no terminó de enterrar la posibilidad de un anime de ‘JoJo’s Bizarre Adventure’, ya que en 2012 llegaría una adaptación más fiel del manga que terminaría de dar el pistoletazo definitivo a la serie de anime y que ha contado la historia de los Joestar desde sus inicios con Jonathan hasta su descendiente en el siglo XXI, Jolyne Cujoh.