Cannes 2021: hoy vuelve el festival de cine más importante del mundo y estas son las 21 películas más interesantes que veremos en su 74ª edición

0
124

Vuelve Cannes. Tras la obligada cancelación de su edición 2020 por la pandemia, hoy arranca el esperadísimo 74º Festival Internacional de Cine de Cannes con Spike Lee dándonos la bienvenida en el póster, y lo hace con un film de apertura que, sin duda, se encuentra entre los estrenos más interesantes del año: ‘Annette‘, de Leos Carax.

Un año más, Espinof acude a la costa francesa para cubrir el certamen cinematográfico más importante del mundo. La colaboradora Sara Martínez Ruiz y un servidor, Juan Luis Caviaro, estamos ya en la Croisette con nuestras acreditaciones colgadas del cuello y la mochila oficial a la espalda, listos para cubrir la 74ª edición y contaros cómo son las películas más relevantes que iremos viendo durante estos días.

¿Y cuáles son esas películas? Echa un ojo a este listado:

Las 21 películas que no queremos perdernos en Cannes 2021

‘Annette’ de Leos Carax

Carax es el encargado de inaugurar la 74ª edición de Cannes con su nuevo trabajo, nueve años después de volarnos la cabeza con ‘Holy Motors‘. Marion Cotillard y Adam Driver en un musical romántico y fantástico; sencillamente imprescindible.

‘Benedetta’ de Paul Verhoeven

Cinco años después de ‘Elle‘, Verhoeven regresa con un drama sexual sobre una monja que mantiene una escandalosa relación homosexual. Del director de ‘RoboCop‘ hay que verlo todo.

Paul Verhoeven: todo lo que necesitas saber en 5 puntos esenciales

‘Flag Day’ de Sean Penn

Flag Day

Flag Day

Penn regresa a la dirección tras el fiasco de ‘Diré tu nombre’ con una adaptación de las memorias de Jennifer Vogel. Un hombre lleva una doble vida como falsificador y ladrón para mantener a su hija.

‘Les Olympiades’ (‘Paris 13th District’) de Jacques Audiard

Les Olympiades

Les Olympiades

Después de su primera incursión en el western con la estupenda ‘Los hermanos Sisters‘, el autor de ‘Un profeta’ nos trae una historia de amistad y amor. No podemos equivocarnos con Audiard pero es que, además, Céline Sciamma participa en el guion.

‘Bergman Island’ de Mia Hansen-Løve

Tim Roth y Mia Wasikowska lideran el nuevo trabajo de Hansen-Løve, donde rinde homenaje a uno de los grandes cineastas europeos. La historia sigue a una pareja que busca inspiración en el mismo lugar que ayudó a Bergman. La realidad entre la realidad y la ficción se mezclan durante su proceso creativo…

100 años de Ingmar Bergman: analizamos las obsesiones de un cineasta único a través de sus mejores películas

‘Red Rocket’ de Sean Baker

Red Rocket

Red Rocket

Tras el éxito de ‘The Florida Project‘, Baker vuelve con otro relato sobre el sueño americano y la industria del porno. Una antigua estrella vuelve a su pueblo natal de Texas y descubre que nadie le estaba esperando…

“The Florida Project habla de una economía paralela en una sociedad obsesionada con la riqueza”. Sean Baker, director

‘La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)’ (‘The French Dispatch’) de Wes Anderson

Por fin llega lo nuevo de Anderson, que debía presentarse en Cannes el año pasado. Un reparto impresionante liderado por Frances McDormand, Benicio del Toro, Tilda Swinton, Adrien Brody, Léa Seydoux, Timothée Chalamet, Owen Wilson o Bill Murray, entre otros, la convierten en una obra imprescindible.

Wes Anderson, mucho más que simetría y frontalidad: analizamos todas las claves de un cineasta extraordinario

‘Titane’ de Julia Ducournau

El segundo largometraje de Ducournau después de sorprendernos a todos con la turbadora ‘Crudo‘ (‘Grave’). En un aeropuerto reaparece un joven con el rostro hinchado, un chico que desapareció hace 10 años. Al mismo tiempo, una serie de asesinatos macabros ponen en tensión a la región…

‘Belle’ de Mamoru Hosoda

Belle

Belle

Tras ‘Mirai, mi hermana pequeña‘, Hosoda nos presenta una adolescente que compensa su frustrante vida real con la fama en el mundo virtual, donde es un icono musical. «Belle es la película que siempre he soñado crear. […] En esta película, exploro el romance, la acción y el suspense, así como temas más profundos como la vida y la muerte», ha dicho el cineasta.

La belleza y las obsesiones del cine de Mamoru Hosoda

‘Tout s’est bien passé’ (‘Everything went fine’) de François Ozon

Tout S'Est Bien Passe

Tout S'Est Bien Passe

Ozon sigue buscando la Palma de Oro, ahora con una adaptación de Emmanuèle Bernheim; Sophie Marceau y Charlotte Rampling encabezando el reparto. Un drama sobre una mujer que debe decidir si ayuda a su padre a morir.

‘Un héros’ (‘A Hero’) de Asghar Farhadi

A Hero

A Hero

El autor de ‘El viajante’ (premio al mejor guion en Cannes) o ‘Todos lo saben‘, regresa con otro tenso drama sobre un hombre encarcelado por una deuda. Cuando sale con un permiso de dos días, intenta llegar a un acuerdo con el acreedor pero las cosas no salen como había previsto… Parece que Farhadi volverá a dejarnos clavados a la butaca.

‘Tre piani’ (‘Three Floors’) de Nanni Moretti

Seis años después de ‘Mia Madre’, Moretti vuelve a la ficción y compite de nuevo en la Sección Oficial de Cannes con tres historias de tres familias vecinas donde se mezcla el drama y el humor. Recordemos que el italiano ya ganó la Palma de Oro con ‘La habitación del hijo‘.

‘Verdens Verste Menneske’ (‘The Worst Person in the World’) de Joachim Trier

The Worst Person In The World

The Worst Person In The World

A pesar de la fallida ‘El amor es más fuerte que las bombas’, el autor de ‘Oslo, 31 de agosto’ y ‘Thelma‘ ha demostrado gran talento y cuenta con todo mi interés. Se centra en la vida de una joven en busca de su identidad, mientras trata de encontrar sentido a su vida amorosa y su carrera profesional.

‘Dangsin-Eolgul-Apeseo’ (‘In front of your face’) de Hong Sangsoo

Sangsoo es un lugar feliz. Tras su triunfo en Berlín con ‘Introduction’, el prolífico autor coreano llega a Cannes aunque no compite en la Sección Oficial.

Hong Sang-soo: estilo, obsesiones y las películas imprescindibles de un autor único

‘Stillwater’ de Tom McCarthy

‘The Velvet Underground’ de Todd Haynes

‘Cow’ de Andrea Arnold

Cow

Cow

‘Jane par Charlotte’ de Charlotte Gainsbourg

‘Vortex’ de Gaspar Noé

Vortex

Vortex

"Las tensiones de un rodaje se entienden mejor en la política: es un nido de ratas". (Gaspar Noé, 'Lux Æterna')

‘Val’ de Ting Poo, Leo Scott

‘Libertad’ Clara Roquet