Trabajan en la reglamentación de la Ley de Acompañamiento Terapéutico

0
445

Julio Abba, psicólogo y acompañante terapéutico, director de Acompañarte, una institución avalada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Córdoba, estuvo en la ciudad brindando una capacitación y en la oportunidad se refirió a la Ley del Acompañamiento Terapéutico.

El profesional explicó los alcances de la ley, que fue aprobada en noviembre de 2016, lo que falta para su reglamentación y los beneficios que traería este nuevo paso.

Primer paso

Abba recordó que la ley se aprobó en noviembre de 2016 a partir de la unificación de dos proyectos presentados por los legisladores Liliana Montero y Oscar González.

“La ley lo que hace es regular el ejercicio profesional del acompañante terapéutico. Hasta ese año los acompañantes terapéuticos no teníamos ninguna ley que regule el ejercicio”, explicó Abba.

El también psicólogo manifestó que: “La ley nos está diciendo básicamente cuáles son las funciones que tiene el acompañante terapéutico, sus incumbencias, dónde puede trabajar, con quien trabaja, quiénes son los que pueden ejercer, y cuál vendría a ser la entidad que va a regular el ejercicio. En este caso la ley plantea que el Ministerio de Salud va a ser la entidad que va a regular el ejercicio del acompañante terapéutico hasta que haya otra entidad como un Colegio”.

Matriculación

El profesional aclaró que: “Lo que plantea la ley en uno de sus artículos, el artículo 5, es que van a poder matricularse los acompañantes que tengan una tecnicatura a nivel universitario que es la que se está dando en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Y agregó: “Otro párrafo de ese mismo artículo dice que aquellas personas que hayan realizado cursos con una cierta carga horaria van a poder después de presentar ciertos antecedentes, rendir un examen de acreditación de conocimientos ante el Ministerio de Salud”.

Reglamentación

Abba destacó que: “Si bien la ley está aprobada desde noviembre de 2016 todavía no está reglamentada. Entonces se está trabajando en eso con dos asociaciones: una filial de Córdoba que es la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina y la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Córdoba de las cuales nosotros somos una de las instituciones avaladas. Se está trabajando junto a la Facultad de Psicología para poder trabajar en la reglamentación”.

“La reglamentación va a consistir en la determinación de cuáles serían los criterios que se van a tomar en cuenta para poder matricularse y hacer los códigos de ética también pero básicamente estamos trabajando para que se puedan reglamentar estos exámenes de acreditación para los alumnos que hagan los cursos introductorios al acompañamiento terapéutico”, añadió.