San Francisco: Productor confesó que desde hace 6 años la banda adulteraba carne

0
359

Un productor agropecuario, que pidió reserva de su identidad, contó que la banda desactivada el pasado viernes por venta de carne adulterada le compraba desde el año 2013 animales muertos en los campos, con la excusa, entre otras, que los mismos eran destinados a alimentar perros galgos que competían en carreras.

El productor, que posee una explotación agrícola-ganadera en cercanías de San Francisco dijo que el martes 14 de mayo fue la última vez que las personas sospechadas de esta maniobra se pusieron en contacto con él para adquirirle un animal que había muerto en su campo.

El productor dijo que las compras eran habituales “desde hace muchos años, allá por el año 2013 ya esta gente comenzó a comprar vacas en los campos, la gran diferencia la hicieron en 2014 cuando los campos comenzaron a inundarse , lo que produjo una gran mortandad de animales, venían y se llevaban el animal completo y lo pagaban entre 80 y 100 pesos, esto ocurría en 2014 y ellos aludían que la carne de los animales eran para las perreras, como en ese tiempo había carreras de galgos no se sospechaba, pero con el correr del tiempo nos preguntábamos si todo sería para alimentar perros”.

A los dos años quienes compraban las vacas ya no las llevaban completas, “solo sacaban todo lo que es pulpa, todo lo que era carne, ya no les interesaba llevar la vaca completa”, explicó el productor.

 

Faena clandestina

Según el testimonio, estas personas faenaban en el mismo campo en donde se encontraba el animal muerto. “En el estado en que estuviera, ellos lo faenaban, así estuviera vivo o llevara tres o cuatro horas muerto, ellos llegaban y faenaban, en un tarro que se utiliza para almacenar crema ponían la sangre, supongo que la utilizaban para manufacturar morcillas -dijo y continuó-. No creo que le hayan dado otro uso y en el suelo faenaban, se llevaban la pulpa y el resto del animal quedaba en el lugar, ni el cuero les interesaba. Al principio lo trasladaban completo, pero luego buscaban todo lo que era pulpa”, ratificó.

 

Camionetas con malacate para trasladar el animal

Quienes adquirían las vacas muertas se movilizaban en camionetas equipadas con malacate para poder cargar los animales en un carro. “Tenían una camioneta con un malacate, un carro al cual lo acercaban y con el malacate arrastraban el animal en el estado en que se encontrara, de este modo los cargaban en el carro y se lo llevaban, esto fue en los primeros dos años, no puedo decir en dónde lo faenaban, al animal se lo llevaban completo, nunca supimos adónde trasladaban la vaca, eso sí el pago se hacía en el lugar al momento de cargar el animal muerto -siguió el productor-. Como dije primero, pagaban entre 80 y 1000 pesos, pero en estos últimos tiempos se pagaba entre 800 y 1000 pesos”.

Fuente: La Voz de San Justo