La marca del escorpión acaba de presentar en sociedad el Abarth 695 Tributo 131 Rally, todo un capricho que rinde homenaje al mítico Abarth 131 Rally ahora que se cumplen 40 años desde que disputó su última carrera oficial.
Esta edición limitada a solo 695 unidades en todo el mundo está vestida del mismo color “Azul Rally” que su antecesor, incorpora detalles de diseño únicos tanto en el exterior como en el interior a modo de ‘Easter eggs’ y lleva bajo el capó un motor 1.4 T-Jet de 180 CV y 250 Nm de par a 3000 rpm.
Con extra de vitaminas y cargado de ‘Easter Eggs’
Como su propio nombre indica, la última versión de este tope de gama de la firma deportiva de Fiat -y por tanto, de Stellantis- es un tributo muy especial a la propia la historia de Abarth en la competición, en la que el 131 Rally tiene un hueco muy especial.
Para muchos, la legendaria berlina que debutó en el Grupo 4 de la temporada 1976 y estuvo en activo hasta 1982, es uno de los coches más bonitos de la historia de los rallyes y permanece en la memoria de toda una generación de entusiastas de los coches deportivos.
El imponente y escultural Abarth 131 atesora además un nutrido palmarés que incluye 18 victorias en rallyes internacionales, tres Campeonatos del Mundo de Constructores (1977, 1978 y 1980), dos Copa FIA con Markku Alen y un Mundial de Pilotos con el increíble Walter Röhlr a los mandos.
La historia pesa, y por eso para Abarth este homenaje “es todo un ejercicio de responsabilidad”.
Así, el pequeño pero vitaminado Abarth 695 Tributo 131 Rally incluye referencias estéticas a su predecesor histórico específicas, como la nueva carrocería brillante bicolor de tres capas “Azul Rally”, que reinterpreta su color original en clave contemporánea. Este mismo color se puede encontrar en las coquillas de los retrovisores y en algunos detalles del interior.
En contraste, la carrocería se adorna con un techo y montantes en color “Negro Escorpión”, aunque también estarán disponibles unidades con las carrocerías monocromáticas “Azul Rally” y “Gris Record”.
Asimismo, Abarth 695 Tributo 131 Rally incluye “Easter Eggs” o pequeñas curiosidades y/o guiños estilísticos que los diseñadores ocultan para sorprender a los clientes tanto en el exterior como en el interior.
Ejemplo de ello es la silueta del 131 Rally grabada en la parte inferior de la puerta del coche, en el salpicadero de Alcantara o en los reposacabezas de los nuevos asientos.
En el habitáculo, la caracterización deportiva se confirma con los asientos de tejido Sabelt con aplicaciones azules y costuras inspiradas en las del coche histórico, pero reinterpretadas en clave moderna.
Bajó el capó, el Abarth 695 Tributo 131 Rally lleva un motor 1.4 T-Jet de 180 CV y 250 Nm de par a 3000 rpm con el que el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.
Para lograr un rendimiento y comportamiento óptimos, este pequeño capricho equipa amortiguadores Koni FSD en ambos ejes y un sistema de frenado específico con pinzas Brembo de aluminio y 4 pistones en la parte delantera con discos ventilados de 305 mm y 240 mm en la parte trasera.
Completan el conjunto las llantas de neumáticos negros de 17″ con acabado diamantado y el sistema de escape “Record Monza Sovrapposto”, una evolución del sistema Record Monza, ahora con cuatro terminales superpuestos verticalmente.
Por su parte, el llamativo “Spoiler ad Assetto Variabile” (que se puede ajustar en 12 posiciones, con una inclinación de 0° a 60°), busca mejorar la estabilidad en curva y proporciona una mayor rapidez de respuesta.
Según Abarth “en la posición de máxima inclinación, el eje trasero recibe una carga aerodinámica de 42 kg cuando se circula a 200 km/h”.
Por el momento, Abarth no ha revelado el precio de salida de este tributo tan especial, pero a juzgar por lo limitada que será su tirada y la cantidad de chucherías que equipa, no es de esperar que sea barato.