Pese al pedido del kirchnerismo, Wado de Pedro admitió que las candidaturas del FdT se definirían con una PASO

0
36

Eduardo “Wado” de Pedro afirmó este jueves que “es probable” que el Frente de Todos no presente un candidato único en las próximas elecciones presidenciales y que las candidaturas se definan a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tal como lo reclama un sector del oficialismo.

El ministro del Interior aseguró que dentro del bloque que integra hay dirigentes que no quieren llegar a un acuerdo para exponer una sola fórmula, tal como pidió un sector mayoritario de La Cámpora. Por lo tanto, una primaria sería la solución para encontrar al candidato.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

“Dentro de nuestra fuerza hay una discusión: algunos quieren tratar de consensuar candidatos y otros no. Me parece que por las características de la ley, si hay un sector que quiere participar de las PASO y no quiere participar del consenso, lo más probable es que esa discusión termine resolviéndose en unas PASO”, dijo el funcionario en una entrevista con Radio 10.

Wado de Pedro le abrió la puerta a una posible interna en el Frente de Todos de cara a las elecciones primarias. (Foto: NA)
Wado de Pedro le abrió la puerta a una posible interna en el Frente de Todos de cara a las elecciones primarias. (Foto: NA)

De Pedro también se refirió a la posibilidad de su propia candidatura presidencial y señaló que viene trabajando en un programa basado en su experiencia con los gobernadores. Además, mencionó que está a disposición del proyecto colectivo y que no piensa en términos personales.

“Estoy caminando un poquito más desde que Cristina dijo que se necesitaban dirigentes nuevos. Desde que Cristina habló de un programa, yo estoy trabajando en un programa en base a lo que hice con los gobernadores. Estoy trabajando, estoy caminando como siempre y voy a estar a disposición”, sostuvo.

Cristina Kirchner encabezó un acto en Plaza de Mayo y ubicó a Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y a Sergio Massa a su lado (Foto: NA).
“Estoy caminando un poquito más desde que Cristina dijo que se necesitaban dirigentes nuevos», aseguró Wado de Pedro en declaraciones radiales. (Foto: NA).

En relación con la unidad dentro del Frente de Todos, De Pedro destacó que las discusiones internas se centraron en cómo resolver los problemas generados durante la gestión de Mauricio Macri.

“La sociedad ya nos vio discutir internamente y no eran cuestiones personales, sino que tenían que ver con formas de encarar la gestión, con formas de resolver los problemas. Todas nuestras discusiones tenían que ver con cómo resolver los problemas que generó (Mauricio) Macri, no es que alguno de nuestro sector generó problemas nuevos”, apuntó.

Sin definiciones a la vista y con distintos discursos

Hace algunas semanas, el ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los funcionarios que resonó con más fuerza en los últimos días como posible candidato junto a “Wado”, dijo que las PASO son una perdida de tiempo. “Los que gobernamos tenemos que demostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro, y no andar perdiendo el tiempo en internas estériles que solo resuelven vanidades políticas”, había indicado el referente del Frente Renovador.

Los ministros Sergio Massa y Wado de Pedro arrancaron la campaña y este sábado se muestran juntos en la provincia de Buenos Aires. (Foto: NA)
Los ministros Sergio Massa y Wado de Pedro arrancaron la campaña y este sábado se muestran juntos en la provincia de Buenos Aires. (Foto: NA)

Más allá de las presiones de La Cámpora y de algunos sectores del kirchnerismo por enviar una única lista a las PASO, otra de las dirigentes que se opuso a esta interna fue Victoria Tolosa Paz. La ministra de Desarrollo Social de la Nación y flamante precandidata a gobernadora bonaerense por la lista de Daniel Scioli también se refirió a la posibilidad de dirimir las candidaturas en el Frente de Todos.

Este jueves por la mañana, Tolosa Paz afirmó: “Yo voy a competir y nadie sabe contra quién. Scioli y yo iremos a las PASO. Quiero jugar las PASO en la provincia de Buenos Aires”.

La decisión de Victoria Tolosa Paz, además de plantear la posibilidad de que el Frente de Todos defina sus candidaturas en una instancia previa a las generales, representa un desafío al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y muestran la intención de ampliar el frente político.