Massa dijo que si le gana a Milei su gobierno empieza el 20 de noviembre y habló de sus primeras medidas

0
27

Sergio Massa anticipó este miércoles que, si gana las elecciones, su gobierno comenzará el 20 de noviembre; criticó a Javier Milei por haber “pactado” con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, “la casta que criticaba”; dijo que el próximo presidente necesita “templanza, equilibrio emocional y racionalidad” y habló de maniobras especulativas de petroleras y empresas de insumos médicos por los faltantes de los últimos días.

“Si los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, las primeras medidas respecto de la nueva construcción o del nuevo diseño del Estado; la unificación de algunas empresas públicas; el ordenamiento del sistema tributario, vamos a tratar de que sean entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre para que, además, tengamos una transición ordenada”, dijo Massa en A Dos Voces, por TN.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

En una primera aproximación a las medidas de gobierno que encarará en caso de ser electo, el ministro candidato anticipó con relación a la administración actual que “hay cosas para cambiar”. “Vamos a equilibrio fiscal; a un fuerte superávit comercial para acumular reservas, que nos va a permitir fortalecer la moneda, bajar la inflación y consolidar el crédito”, puntualizó.

Además, reconoció que al complejo del agro se le debe “seguir sacando la pata de encima”; ratificó la política de subsidios y confirmó el avance gradual hacia una simplificación cambiaria.

“Respecto de la simplificación cambiaria, que es un camino que tenemos que recorrer, lo tenemos que recorrer paulatinamente para que la brecha que se produce por el mega endeudamiento y crisis de sequía no termine impactando en el bolsillo de la gente”, ratificó Massa y agregó “no es un problema de gradualismo o shock es un problema de ponerse objetivos y cumplirlos”, porque “el déficit cero va a ser producto de un Estado más austero en término de gastos, pero también de mayor justicia tributaria”.

En ese sentido, consideró que en la Argentina “hay una matriz tributaria que es injusta” y que por eso, pasada la elección hay que “debatir una matriz más justa” en el Congreso.

Leé también: Seis ejes temáticos, réplicas y cruces cara a cara: así será el debate de los candidatos antes del balotaje

En cuanto a la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán por los beneficiarios de planes sociales que hicieron viajes de lujo al exterior, Massa dijo que de esos viajes “algunos son de frontera”, pero aclaró: “Todos los que vimos que son aéreos, cruceros, le di la orden a (Victoria) Tolosa Paz de que los suspenda y que difunda quiénes son aquellos que cobraban planes sociales y lo usaban para cruceros por el mundo”.

Principales definiciones políticas de Sergio Massa

  • Vamos a seguir trabajando en la convocatoria a partir del 10 de diciembre, cuando empiece mi gobierno, a un acuerdo de unidad nacional, que permita que gente que hoy está en una posición de silencio o de abstenerse de tomar posición pueda integrar mi gobierno.
  • Lo que los argentinos privilegian es un sistema de valores, que se puso en discusión en esta elección, en qué sociedad queremos vivir.
  • La gente no es ganado que se arría de un lado al otro y que los dirigentes la llevan a votar lo que ellos quieren. Que la gente es ganado, que se la arría de un lado a otro libremente desde los dirigentes, quedó en claro en muchas de las últimas elecciones que no es así.
  • Puede haber mucho votante de Juntos por el Cambio que puede sentir la convocatoria de alguno de sus líderes y muchos otros dijeron que no.
  • Tengo el enorme desafío de convencer a muchos de los que no nos votaron. Sé que para muchos de ellos es intentar confiar en mí, decirles que por ellos es por quienes voy a hacer el mayor esfuerzo desde el 10 de diciembre como presidente, si me dan la oportunidad.
  • Entiendo que hay algunos que a lo mejor eligen por descarte y a esos es a los que más tengo que convencer y proteger desde el 10 de diciembre.
Sergio Massa dialogó con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, en A Dos Voces, por TN (Foto: Agustina Ribó/TN).
Sergio Massa dialogó con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, en A Dos Voces, por TN (Foto: Agustina Ribó/TN).
  • Si algo demostré a lo largo de mi carrera política, incluso enfrentándome a quienes hoy son aliados políticos, es que defiendo las instituciones como nadie.
  • A los muchos que me votaron en 2015 creyendo que era un cambio justo es a los que tengo que convencer.
  • En el debate propuse y el resto se dedicó a denostarse, inclusive tengo muy presentes las denostaciones de ‘tira bomba’, ‘asesina’, ‘loco’, que se tiraron entre Milei y Bullrich. No creo en esa política, nunca creí.
  • Lo mejor que podemos hacer es no votar en contra sino a favor de la Argentina.
  • Fue un error de Milei no señalar los 40 años de democracia que son un hito para la Argentina.
  • La noche de la elección de la primera vuelta terminó una etapa política y el 10 de diciembre, si me toca presidir la Argentina, se muere definitivamente la grieta.
  • A la UIA no le ofrecí un ministerio.
  • Milei después pactó con la casta, con la misma que criticaba. Dijo que Macri era uno de los peores gobierno y que Bulrrich era una montonera asesina y se termina abrazando a ellos.
  • Hacer esas cosas de noche, en la oscuridad, sin contarle a la gente lo que estás haciendo, sin un programa de gobierno. Mi pregunta es: ¿sigue con la idea de dolarización o no? ¿sigue con la idea de cerrar el Banco Central o no? ¿sigue con la idea de venta de armas y de órganos o no?

Leé también: El Partido Socialista adelantó que apoyará a Sergio Massa en el balotaje: “Milei es el límite”

  • Serán los argentinos los que decidan si Milei tiene razón o no. Para la etapa que viene hace falta templanza, equilibrio emocional; racionalidad; conocimiento del mundo, en un mundo complejo; cuidar las relaciones internacionales, y un gobierno de unidad nacional y no uno que piense como destruye al otro usando el poder.
  • Frente a las crisis, cuando otros se esconden o agitan, pongo el cuerpo y defiendo la integridad económica y patrimonial de mi país. Salí de la comodidad de estar en la línea de sucesión para poner el cuerpo.
  • No repartí ministerios. No reparto cargos como confites. Algunos hablan de Melconian, otros de Redrado. No caigamos en decir los nombres antes de que la gente alija a quien decide los nombres.
  • Cristina (Kirchner) no va a ocupar ningún cargo público. Hizo política toda su vida y entiendo que va a seguir haciendo política.
  • Para el debate, la Cámara resolvió que va a ser sin papeles. Uno tiene que ir a contar el país que sueña, el país que quiere, no lo que le escriben los otros. Ya hay la sospecha de que puede haber dos jefes y alguien que habla guionado, no son buenas experiencias.
  • Sergio Massa como presidente se va a parecer a Sergio Massa, que tiene cosas que aprendió de cada uno de los expresidentes.
  • Me siento preparado y en condiciones de gobernar la Argentina.

Cuáles fueron las principales definiciones económicas de Massa

  • Vamos a equilibrio fiscal, vamos a un fuerte superávit comercial para acumular reservas, que nos va a permitir fortalecer la moneda y bajar la inflación y consolidar el crédito; le tenemos que seguir sacando la pata de encima al complejo agro.
  • La Argentina el año pasado sobre cumplió su meta sosteniendo algunos subsidios.
  • Respecto de la simplificación cambiaria, que es un camino que tenemos que recorrer, lo tenemos que recorrer paulatinamente para que la brecha que se produce por el mega endeudamiento y crisis de sequía no termine impactando en el bolsillo de la gente.
  • La eliminación del Impuesto a las Ganancias, lo hicimos ley, con la contra de quienes hoy dicen que hay que volver a poner el impuesto a las ganancias. Imagine esos trabajadores que ganaron entre $100.000 y $500.000 de Ganancias, que a partir del 10 de diciembre, si ganan estos señores, pierden entre $100.000 y $500.000 de salario.

Leé también: Crece la tensión en La Libertad Avanza por el acuerdo con Macri y Milei se apura en contener a su tropa

  • No es un problema de gradualismo o shock, es un problema de ponerse objetivos y cumplirlos.
  • El déficit cero va a ser producto de un Estado más austero en término de gastos, pero también de mayor justicia tributaria.
  • Hay una matriz tributaria que es injusta y, terminada la elección, tenemos que sentarnos con el Congreso y debatir una matriz más justa; tener progresividad tributaria.

Qué dijo Massa sobre la falta de combustibles y de insumos médicos

  • Primero, guardaron la nafta porque decían que después de la elección venía una devaluación, con la gravedad de que lo instalaron muchos economistas y dirigentes opositores. Segundo, guardaron porque vencía el acuerdo de precios.
  • Vinieron las petroleras a plantear primero 40% y después 20% de aumento.
  • Las empresas petroleras argentinas son uno de los sectores más dinámicos y más exitosos en este momento.
Massa apuntó a la especulación de las petroleras por los faltantes de combustibles (Foto: NA)
Massa apuntó a la especulación de las petroleras por los faltantes de combustibles (Foto: NA)
  • Lo único que hice fue hacer valer la fuerza del Estado para defender el bolsillo de la gente.
  • No es la amenaza, es decir que el recurso que es de los argentinos, una vez que abastecen el mercado interno, me encanta que lo exportemos.
  • Entre la guerra en Ucrania y el conflicto desatado por el ataque terrorista en Israel se dio una suba del precio internacional, entonces la tentación era grande.
  • Me encanta que las petroleras argentinas ganen plata, pero no a costa del bolsillo del laburante.
  • Lo que dice Mieli de liberar el precio y que valga $800 la nafta es la Argentina que no quiero.
  • Las petroleras importan al tipo de cambio oficial. No se puede ir por la feria y volver por el mercado. Cuando dicen ‘liberemos los precios’ lo que están diciendo es ‘pagá la nafta a $800 y no a $350′. Ese es un país que es para poquitos. Yo quiero un país que incluya, con errores y con aciertos.
  • (La falta de insumos médicos) no es por falta de dólares. Ellos plantearon que tenían urgencias. También hay mucho de especulación entre los que le venden a las clínicas.
  • Cuando vimos que ese tema, que arrancó con un reclamo de los médicos en Córdoba, citamos a todos y les dijimos ‘cuánto necesitan de acá a fin de año para que no haya ningún problema’, y se les liberaron los pagos.

Leé también: Macri volvió a criticar a Massa y envió un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio

  • Lo que no puede haber son situaciones de abusos. Muchas veces juegan con las necesidades de la gente.
  • Los que juegan con las necesidades de la gente ahora están presos, pero cuando llevaron el dólar a $1100 antes de las elecciones y que el laburante por miedo fue a comprar y hoy puede comprarlo a $900 ¿quién le paga los 300 mangos que perdieron?
  • Tenemos que tener un Estado que regule las relaciones sociales.