Los indicadores que monitorea Axel Kicillof en una temporada marcada por un crecimiento vertiginoso de contagios de coronavirus

0
142

Cuando el coronavirus aprieta, en la provincia de Buenos Aires aparece en el escenario cierta tregua política que aquieta las aguas entre el oficialismo y la oposición. Sea del color político que sea, para ningún dirigente es negocio que continúe elevándose la curva de contagios, menos, en la temporada de verano. Aunque esta semana los números dan cierto respiro al Gobierno bonaerense y a los intendentes, todos miran con atención los indicadores de alarma.

La bandera que levanta el Gobierno bonaerense es que la temporada “es un logro” en esta primera etapa (vacacionan 2.188.843 personas en la Provincia) y buscan garantizarla hasta que termine. Pero no a toda costa. El equipo de Axel Kicillof monitorea la situación epidemiológica, con un análisis en profundidad cada 15 días. No descartan tomar alguna medida en caso de que las cifras de contagios se disparen, indicaron desde la gobernación a TN.com.ar.

Sin embargo, aclaran, no está pensado -por el momento- volver a la fase 1. En el territorio bonaerense, los municipios oscilan entre la 3 y la 5.

Coronavirus en la Argentina | El Gobierno descartó suspender la temporada de verano ante la suba de casos

Salud está muy atento a la aparición de brotes. Habrá reuniones con los intendentes todos los martes para no perderle pisada al COVID-19 en ningún municipio. En el encuentro de hoy, más ameno que el de la semana anterior, se decidió que diez municipios bonaerenses vuelvan a una fase anterior y seis de ellos se sumen a los distritos con restricción de actividad nocturna: 13 distritos se encuentran en fase 3, 111 están en fase 4 y 11 en fase 5.

Las llamadas a la línea 148 es uno de los principales indicadores de alerta.
Las llamadas a la línea 148 es uno de los principales indicadores de alerta.

Uno de los termómetros que toma la temperatura en cada jurisdicción es la cantidad de llamados que recibe la línea 148, habilitada para consultas sobre el coronavirus. Un indicador que sube desde el 22 de diciembre. También toman en cuenta cantidad de nuevos casos y muertes y la ocupación de camas. Comparten, con el Gobierno nacional, la preocupación por las fiestas clandestinas en los municipios turísticos (son 10), aunque los casos suben más en el interior.

El pico en el área metropolitana se dio con 5300 casos en la semana 35. Hace tres semanas, se contaron 815 casos y en ahora la cifra toca los tres mil contagios. Con estos números, el Gobierno tiene claro que la curva está creciendo “mucho más rápido que lo que creció en la primera ola”, según admitió el ministro de Salud Daniel Gollan. La ocupación de camas también muestra un ascenso vertiginoso: hay 610 camas de Terapia Intensiva ocupadas en el AMBA. 21 días atrás, había 430.

Daniel Gollan: “Los casos de coronavirus están creciendo mucho más rápido que en la primera ola”

En el interior, el panorama tampoco es alentador: en pocos días se pasó de una ocupación de 170 camas, a 253. Otros números indican que la Provincia lleva 22.913 víctimas fatales, 34.684 internados, 1803 de ellos, en terapia intensiva.

Cómo serán las restricciones según las fases

El jefe de Gabinete Carlos Bianco, explicó que en los municipios en fase 3 se suspende la actividad en talleres culturales, gimnasios en espacios cerrados, shoppings, ferias itinerantes de alimentos y al aire libre, museos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil. Además, tampoco están habilitados los encuentros sociales, recreativos y familiares con personas ajenas al núcleo familiar, las actividades deportivas colectivas, los eventos culturales, sociales o recreativos, la asistencia a espacios culturales y ateliers de parte de artistas y las actividades de personal auxiliar de casas particulares que trabaje en más de un domicilio.

El nivel de alarma de cada municipio, según los datos que maneja el gobierno bonaerense.
El nivel de alarma de cada municipio, según los datos que maneja el gobierno bonaerense.

En tanto, para los municipios en fase 3 y fase 4 quedan suspendidas, entre la 1:00 y las 6:00 horas, todas las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas. De la restricción están exceptuadas las actividades manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales.

Tenemos el objetivo de atacar los principales puntos de contagio, que son las aglomeraciones como fiestas o reuniones sociales donde no se respeta el distanciamiento. Pero también de controlar que se cumplan todas las normativas vigentes para la prevención del contagio”, aseguró Bianco.

“Nuestra salida de la pandemia siempre fue cuidando la salud y privilegiando la producción y el trabajo, por eso estas nuevas normativas no afectan a ninguna actividad productiva”, afirmó el funcionario.

Preocupa el crecimiento vertiginoso de los casos.
Preocupa el crecimiento vertiginoso de los casos.

El plan del Gobierno bonarense para garantizar la temporada

1- Continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria.

2. En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

3. Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

4. Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

5. Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos.

6. Habilitar a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.

7. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

8. El día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.

flyer coronavirusinfo
flyer coronavirusinfo