Luis Picat anunció obras y proyectos para el 2022

0
113

El intendente de Jesús María, Luis Picat, brindó este miércoles su discurso anual en el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias 2022 del Concejo Deliberante de la ciudad. 

Ante todos los presentes, repasó las principales acciones concretadas durante 2021 y enumeró las obras, proyectos y programas previstos para este año. 

Sobre los logros alcanzados de la gestión, destacó, en primer lugar las políticas sanitarias de prevención y control de Covid-19 y la puesta en marcha del plan de vacunación más importante de la historia.

«La vacuna nos devolvió la esperanza», resaltó Picat y agradeció el compromiso de todos los agentes de salud. 

También repasó los resultados e indicadores de lo realizado desde las distintas áreas de gobierno como cultura, deportes, educación, turismo, ambiente, desarrollo urbano y empleo. 

Los anuncios para 2022:

  • Más espacios recreativos y deportivos

Con una inversión de más de 10 millones de pesos, Picat prometió la apertura y puesta en valor de una plaza deportiva en el predio donde funciona el histórico CEF (Centro de Educación Física). 

Siguiendo con el ámbito de Deportes, también confirmó que en invierno de este año se finalizará la obra del nuevo predio techado que se está construyendo en el polideportivo de barrio 17 de Octubre. Este nuevo sitio, que comprende una inversión de 30 millones de pesos, permitirá que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de las distintas actividades y disciplinas sin depender de las condiciones del tiempo.  

  • Nueva terminal de ómnibus

Anunció la construcción de la nueva terminal de ómnibus, que contará con 19 dársenas preparadas para colectivos de larga distancia de dos pisos, 4 locales institucionales , 2 locales de encomienda y 10 boleterías. Al respecto, adelantó que la próxima semana la empresa contratada para ejecutar la obra comenzará con el movimiento de suelo. 

  • Pavimentación de calles

Picat prometió la continuidad del Programa ABC, que comprende, entre otras mejoras, la pavimentación de 70 cuadras de siete barrios de la ciudad. Se completará Latinoamérica y Santa Gema, y se seguirá por los barrios Sierras y Parques, Santa Elena y Florida Norte. 

En esa línea, confirmó que esta semana ya comenzó la pavimentación de calles de barrio Los Nogales, dando respuesta así a una demanda histórica de los habitantes del sector. 

«Quiero destacar que en dos años de gestión se invirtieron 340 millones de pesos para concretar 13 kilómetros de pavimento en la ciudad», resaltó. 

  • Programas de loteo y adjudicación de terrenos 

En materia de hábitat, anunció que la Municipalidad tendrá tres nuevos loteos. Con este proyecto, se busca que cientos de personas tengan la posibilidad de tener su terreno propio.

En tanto, adelantó que enviará una propuesta al Concejo Deliberante para 
escriturar 75 nuevos terrenos en barrio La Costanera, permitiendo que 125 familias tengan su título de propiedad.

Además, mencionó la presentación de tres importantes proyectos: un plan director de arbolado urbano y de veredas; y un nuevo Código de Publicidad. 

El intendente destacó que se continuará invirtiendo para posicionar a Jesús María como un centro turístico provincial y nacional. En esa línea, anticipó que se seguirá potenciando el espacio histórico-recreativo de Doña Pipa y se seguirá trabajando para fortalecer vínculos con las principales ciudades turísticas del país. 

  • Desarrollo tecnológico y económico

En su discurso, el intendente hizo especial hincapié en los tres ejes de trabajo de la Agencia de Desarrollo Económico: el Hub Tecnológico, la Incubadora de empresas; y la vinculación laboral. 

Sobre el hub tecnológico, anunció que este año se invertirán 7,2 millones de pesos en la formación de 90 personas.

Por otro lado, confirmó que a través de la Incubadora Jesús María, se brindará acompañamiento y se potenciará a 30 proyectos emprendedores locales para que puedan hacer crecer sus unidades de negocio.  

«Tenemos que seguir con políticas de Estado que multipliquen las oportunidades y permitan el desarrollo personal de los jesusmarienses», expresó Picat. 

  • Educación

Anticipó aportes por un total de 38 millones pesos que permitirán mejorar la infraestructura de escuelas de la ciudad, entre ellas, el Ipetym 69. 

También anunció que está en licitación un nuevo Centro Desarrollo Infantil- Sala Cuna que se ubicará en el Nido Costanera. Esta obra implicará una inversión de 42 millones de pesos. 

Destacó el desarrollo del programa «Mis Primeros 18 Años», eje transversal de la gestión, que tiene como objetivo evitar la deserción escolar, proteger las infancias, y garantizarles mayores oportunidades para el futuro. 

  • Modernización del Estado 

Hizo hincapié en seguir eficientizando el Estado Municipal sumando herramientas de modernización y facilitando las gestiones de los ciudadanos. En ese sentido, anticipó que dentro de un mes se pondrá en marcha el Registro de Comercios y Habilitaciones online. Esto permitirá realizar de forma remota y cien por ciento digital la habilitación comercial, logrando desburocratizar procesos.

  • Nuevo Centro de Monitoreo

Confirmó que es inminente la apertura de un Centro de Monitoreo en el edificio donde funcionaba Rentas, que contará con un sistema de vigilancia y seguridad de última tecnología. Se invertirán 15 millones de pesos en la compra de 60 nuevas cámaras. 

Por último, anunció para 2021 la construcción de una planta solar que permitirá la alimentación de las bombas de agua.