«La universidad es un derecho, no un privilegio»

0
392

En medio del conflicto universitario, se hizo viral una campaña en redes defensa de la universidad pública. 

A nivel local, muchos estudiantes, egresados y profesores apoyaron la causa. 

En diálogo con Fm Comunicar, la docente universitaria caroyense Patricia Roggio se explayó sobre la situación que atraviesan las instituciones públicas. 

En primer lugar, aclaró que el problema «es mucho más que una cuestión salarial docente. La universidad está en peligro porque está sufriendo un proceso profundo de desfinanciamento, como así también las instituciones de ciencia y técnica». 

«Desde abril el Gobierno Nacional congeló las paritarias y las partidas presupuestarias», afirmó. 

«La propuesta de incremento es del 15 por ciento, lo cual constituye un aumento absolutamente insuficiente, si se tiene en cuenta la inflación», agregó.

Contó además que a raíz del recorte en el presupuesto «se paralizaron áreas claves del funcionamiento de las universidades». 

Para la docente de la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la educación pública «es un derecho, no un privilegio». Por ello, la lucha «debería involucrar a todos los actores de la sociedad». 

Este miércoles hubo una concentración en la ciudad de Córdoba a la que se sumaron miles de personas que marcharon bajo el lema «la Universidad está en peligro».