La UE busca reconectarse con China tras la pandemia

0
45

El viaje de Von der Leyen ser el de ms alto nivel de un representante de la UE a China desde el fin del estricto confinamiento chino Foto AFP
El viaje de Von der Leyen será el de más alto nivel de un representante de la UE a China desde el fin del estricto confinamiento chino. /Foto: AFP.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegará este miércoles a China acompañada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en busca de reconectar con la segunda economía mundial luego de tres años de aislamiento chino por el coronavirus.

Von der Leyen reiteró este martes que la invasión rusa de Ucrania, sobre la cual la UE y China tienen visiones diferentes, estará en agenda en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Qiang.

Más temprano, su vocero dijo que iba a hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, «en el contexto de la preparación del viaje», entre otros contactos que tenía agendados antes de volar a China.

Dos visiones sobre Ucrania

Ucrania será «un asunto importante» en los encuentros con Xi y Li, dijo la máxima funcionaria de la UE a periodistas en Bruselas.

La UE «quiere una paz justa que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», recalcó.

Tanto Macron como Von der Leyen y casi todos los países de la UE han condenado duramente la invasión de Ucrania lanzada por Rusia en febrero de 2022, y recientemente lanzaron mensajes de advertencia a Beijing.

«Debemos ser francos. La forma en que China siga interactuando con la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, será un factor determinante para el futuro de las relaciones de la UE y China», previno el mes pasado la presidenta de la Comisión Europea.

«Lejos de frustrarse por la atroz e ilegal invasión a Ucrania, el presidente Xi mantiene su ‘amistad sin límites’ con la Rusia de Putin», agregó.

China nunca ha condenado la invasión rusa de Ucrania y se declara neutral en el conflicto. Tampoco ha aplicado sanciones a Rusia ni enviado armas a Ucrania, como la UE.

En febrero pasado presentó un plan de 12 puntos para poner fin al conflicto que incluye una tregua y negociaciones políticas, pero Estados Unidos y la UE lo rechazan porque no contempla una retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania.

El presidente chino Xi visitó Rusia el mes pasado y se reunió con Putin, quien se mostró favorable al plan de paz de China para Ucrania.

Macron acompaar a la presidenta de la Comunidad Europea en su viaje a Berln Foto AFP
Macron acompañará a la presidenta de la Comunidad Europea en su viaje a Berlín. /Foto: AFP.

El viaje de Von der Leyen será el de más alto nivel de un representante de la UE a China desde el fin del estricto confinamiento chino tras el inicio de la pandemia de coronavirus, a principios de 2020.

Otras visitas extranjeras

Previamente, China recibió en noviembre al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz; en diciembre al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la semana pasada al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La semana próxima recibirá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tenía previsto viajar a China a fines del mes pasado pero aplazó la visita para recuperarse de una neumonía.

En el horizonte de Bruselas está la meta de celebrar en Beijing una cumbre China-UE, en junio o julio según fuentes diplomáticas, que evocan también un próximo viaje a China de Josep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria.

Otra cuestión espinosa será el desequilibrio de la balanza comercial entre la UE y China, como recordó Von der Leyen días atrás.

«Tenemos que equilibrar esta relación», dijo, en alusión a que la UE venda a China cosas por mucho menos dinero que las que le compra.

«Nuestras ventas son irrisorias», dice Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China.

«El año pasado, expedimos 1,6 millones de contenedores hacia China, las exportaciones cayeron de manera espectacular y China tuvo un éxito increíble, enviando 6,4 millones de contenedores hacia Europa», lamentó.

También cayeron las inversiones europeas en China, ante los recelos causados por las estrictas reglas anticovid implementadas durante casi tres años, que regularmente provocan el cierre de fábricas y perturbaban las cadenas de suministro.

La economía china también sufrió el golpe. En 2022, su crecimiento solo fue del 3%, uno de los ritmos más débiles en 40 años.

«Las empresas chinas están muy interesadas por invertir en Europa. Es por ello que China insiste de nuevo en ratificar el acuerdo de inversiones» concluido con la UE en 2020 pero todavía no firmado, dijo Wuttke.