La trastienda de la renuncia de Eugenio Burzaco: pases de factura en el PRO tras el crimen del ingeniero

0
22

El crimen del ingeniero Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada para robarle el celular en Palermo, desató nuevos pases de factura dentro del PRO, en medio de la campaña presidencial, y terminó con la caída del ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco. Barbieri era además fiscal de la Libertad Avanza, lo que lleva de lleno el asesinato a la arena de la política.

El crimen ocurrió justo cuando Burzaco se veía muy cuestionado por haber asistido a un partido de tenis en EEUU durante un supuesto -y opaco- viaje oficial a Nueva York y la candidata presidencia lde Juntos por el Cambio, Patricio Bullrich, presionó por su relevo inmediato.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le exigió al funcionario que vuelva de inmediato, y finalmente tomó la decisión de echarlo. Le comunicó la noticia en una reunión que mantuvieron esta mañana. Será reemplazado por Gustavo Coria, un funcionario cercano a Diego Santilli que fue vicejefe de Gabinete cuando el dirigente estuvo al frente de la cartera de Seguridad en la ciudad, entre 2019 y 2021.

Leé también: Septiembre trae tres elecciones clave: JxC buscará una racha ganadora y medirá el impacto del factor Milei

El crimen en pleno Parque Tres de Febrero causó un terremoto político. “Nuevamente el dolor. Mariano tenía 42 años, una vida, una mujer y un hijo de 4 meses. Todo eso se lo arrebató anoche alguien para robarle el celular. Vamos a mejorar la seguridad en todo el país para que esto no suceda más. Es una obligación moral cuidar a las familias argentinas”, aseguró desde su cuenta de Twitter la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, optó por el silencio. Al parecer, no quiere involucrarse en la nueva crisis que sacude al PRO y mandó un mensaje de condolencias por las redes. “Cuando se pierde una vida, nada alcanza”. Y añadió: “Vamos a redoblar todos los esfuerzos para llevar más seguridad y tranquilidad a los porteños. Es nuestra obligación cuidarlos y tenemos que seguir mejorando”.

Jorge Macri se expresó tras el asesinato de Mariano Barbieri en Palermo. (Foto: @jorgemacri)
Jorge Macri se expresó tras el asesinato de Mariano Barbieri en Palermo. (Foto: @jorgemacri)

Burzaco llevaba cinco meses en el puesto: asumió el 27 de marzo en reemplazo de Marcelo D’Alessandro, que renunció tras el hackeo de su celular y la divulgación de presuntos chats privados que apuntaban a un supuesto vínculo con el poder judicial.

Polémica por la presencia de Burzaco en el US Open

El viaje a los Estados Unidos de Burzaco había sido anunciado como oficial e incluía reuniones del funcionario con pares del FBI y la OEA. En ese contexto, salió a la luz un video, sentado en las tribunas de US Open, donde había ido a ver un partido del argentino Juan Manuel Cerúndolo.

eugenio Burzaco fue filmado en las tribunas del US Open. (Foto: captura de video).
eugenio Burzaco fue filmado en las tribunas del US Open. (Foto: captura de video).

Leé también: A un año del atentado contra CFK, el expediente en profundidad: cómo está la causa y cuándo llegaría a juicio

El último tuit de Eugenio Burzaco

El último mensaje de Burzaco en la red social X fue publicado el 28 de agosto. En el mensaje acompañado de un video, Burzaco hacía un repaso de su gestión.

El último tuit de Eugenio Burzaco en el que reivindicaba sus cinco meses de gestión. (Foto: captura de X).
El último tuit de Eugenio Burzaco en el que reivindicaba sus cinco meses de gestión. (Foto: captura de X).

“Hace cinco meses que tomé la responsabilidad de ser Ministro de Justicia y Seguridad en la Ciudad. Sabemos que queda trabajo, pero no vamos a ceder ni un centímetro. Por eso, hoy más que nunca, reafirmo mi compromiso con ustedes para seguir trabajando por una ciudad más segura”, sostuvo. Un mensaje que para muchos en el PRO se contradice con su falta de reacción ante el crimen del ingeniero.