La Casa Rosada dio por terminado el conflicto en Seguridad, pero Sergio Berni no se rinde

0
337

Lejos de calmarse las aguas se agudizó la fricción entre los gobiernos nacional y bonaerense en torno al conflicto en Seguridad. El Gobierno a través del jefe de Gabinete Santiago Cafiero respaldó a la ministra de Seguridad Sabina Frederic en el enfrentamiento con su par bonaerense Sergio Berni al plantear que están “satisfechos” con la gestión de la funcionaria, en una manera de dar por finalizado el conflicto que explotó por el hallazgo de M pero que viene de larga data. En las últimas horas, el funcionario de Axel Kicillof reavivó la polémica al acusar que “nadie de Nación se comunicó” con él ni con la Policía bonaerense durante el operativo para dar con la menor.

Cafiero no se refirió al escandaloso conflicto de Berni con el segundo de Frederic Eduardo Villalba, y se limitó a decir ante la consulta sobre si estaban satisfechos con la gestión de la ministra: “Sí claro, no hay dudas”, en declaraciones a radio 10. Mientras que el funcionario bonaerense insistió en las fuertes críticas al Gobierno. Dijo que nadie del Ministerio de Seguridad de la Nación se comunicó con él ni con el jefe de la Policía bonaerense Daniel Alberto García mientras buscaban a M. en la provincia de Buenos Aires.

Sergio Berni echó al segundo de Sabina Frederic de la conferencia de prensa por M. y llamó “inútil” a la ministra

La semana pasada Berni tuvo un nuevo arranque de violencia contra Villalba, al que echó de la conferencia de prensa después del hallazgo de M. Además llamó “inútil” a la ministra de Seguridad, con la que mantiene un histórico enfrentamiento. La reacción habría venido acompañada de un reclamo por la camisa que tenía puesta el funcionario nacional, ya que Berni habitualmente usa campera y la ropa de Villalba no era apropiada para el trabajo “en territorio”, como adelantó TN.com.ar. Una manera de decir que sus pares en Nación no son tan dedicados como él.

El funcionario bonaerense negó que le haya dado un empujón o que haya tomado del cuello a Villalba. En declaraciones a radio Rivadavia sostuvo que lo importante “es lo que pasó con la nena” de siete años que estaba desaparecida desde el lunes de la semana pasada y que fue hallada el jueves junto al captor. Berni criticó que la atención médica llegó tarde y que “eso es violencia”.

Frederic tiene el respaldo del Gobierno y Berni el de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le dio luz verde al funcionario bonaerense para criticar a fondo a la ministra. Ya que la titular del Senado quiere un cambio en el ministerio de Seguridad, adelantó Marcelo Bonelli en TN.com.ar. Así como la exmandataria impulsó un cambio en el ministerio de Justicia con la salida de Marcela Losardo que fue reemplazada por Martín Soria, alineado con la vicepresidenta.

Berni además tiene el respaldo del gobernador Kicillof: fuentes de la gobernación indicaron a TN.com.ar que por el momento el funcionario “continuará en su cargo”. El viernes el ministro se reunió con el mandatario provincial en La Plata para analizar el operativo que se realizó para encontrar a la nena de siete años y repasar la gestión, restándole importancia al polémico episodio del día previo.