Intendentes peronistas activan una liga propia para posicionarse en la interna del Frente de Todos

0
43

Los intendentes peronistas del conurbano bonaerense buscan reeditar una liga política al estilo de los gobernadores, con la mira puesta en las elecciones de 2023. Armaron una mesa política que convocó algunas reuniones y tienen previsto mantener el contacto frecuente. El objetivo es claro, buscan posicionarse dentro de la interna del Frente de Todos y no quieren ceder espacios.

La última reunión fue en Ituzaingó y participaron unos 30 intendentes justicialistas de la primera y de la tercera sección electoral (algunos en uso de licencia por sus funciones en otros cargos), pero piensan ir sumando a los del interior de la provincia. “Hablaron de política, inflación, inseguridad y obra pública”, según pudo saber TN.

Leé también: Dirigentes y sindicalistas K depositan la esperanza de unidad del FDT en una candidatura de Cristina Kirchner

Las cuestiones políticas tienen el eje en las elecciones. Si bien aseguran que para las primarias falta mucho y que hay temas urgentes en los que están centrados porque la sociedad requiere respuestas, lo cierto es que buscan aunar esfuerzos para hacer valer su rol territorial tanto ante el gabinete nacional como el bonaerense.

Unidos para revalidar la territorialidad

Lejos de lo que sucedía hace tiempo, la política se dio cuenta de que ante la polarización exacerbada, la respuesta es la unión de cada frente. Al menos, eso entendieron gobernadores e intendentes.

El presidente Alberto Fernández junto a intendentes del conurbano bonaerense y al diputado Máximo Kirchner (Foto: NA).
El presidente Alberto Fernández junto a intendentes del conurbano bonaerense y al diputado Máximo Kirchner (Foto: NA).

Los gobernadores peronistas la conformaron hace varios meses y los intendentes bonaerenses la están terminando de organizar. Armar una liga es un espacio para disputar poder y lo saben.

En este camino, hace unas semanas esa incipiente liga de intendentes, primero se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y apenas días después, hicieron lo propio con el presidente Alberto Fernández, y con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Leé también: Tras meses sin diálogo, CFK llamó a Alberto Fernández para conocer su estado luego de la gastritis erosiva

La liga les permite plantear temas comunes ante Nación y Provincia y pedir recursos para seguridad y obra pública, pero también para posicionarse dentro de la interna del Frente de Todos.

Algo similar habían intentado con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que presidió varios años la ahora vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, para posicionar a los jefes comunales en la disputa de poder y de recursos, pero representa a todo el país y con el paso del tiempo fue perdiendo peso en el entramado político.

También en Juntos por el Cambio los intendentes de esa fuerza política suelen reunirse y consensuar posicionamientos tanto respecto de Nación como de la Provincia.

Reclamos y posicionamiento político

Los jefes comunales saben que son el primer eslabón en el territorio que puede definir una elección y, por eso, quieren hacer valer el rol que juegan. Mariano Cascallares -intendente de Almirante Brown en uso de licencia y referente político de ese municipio- confirmó que en la última reunión en Ituzaingó buscaron “avanzar en la coordinación de la agenda de trabajo de los distritos en articulación con la Provincia y la Nación”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El intendente de Ituzaingó y anfitrión del último encuentro, Alberto Descalzo, dijo que buscan “poner en común la agenda de trabajo de los próximos meses y seguir fortaleciendo el crecimiento y desarrollo de los gobiernos locales con mayor educación, salud, seguridad y obras”.

Leé también: Pese al rechazo de la Corte, el kirchnerismo buscará imponer mañana a su candidato a la Magistratura

Y Leonardo Nardini, ministro bonaerense de Infraestructura -otro de los intendentes en uso de licencia, que se mantiene como jefe político de Malvinas Argentinas- indicó que en la reunión “se destacó la necesidad de recibir ayuda económica para recuperar el salario de los trabajadores municipales y para seguir dotando a los municipios de equipamiento y personal para la prevención del delito”.

Precios Justos, acto de Cristina Kirchner y diálogo con Sergio Massa

Está claro que en la Provincia no quieren ceder espacio ante lo que fue un amague del albertismo por ganar territorialidad en el conurbano, pero no hay un posicionamiento homogéneo respecto de La Cámpora. Sin embargo, todos coinciden en que necesitan del éxito del plan de Sergio Massa para estabilizar las variables económicas si quieren dar pelea en 2023.

Por eso, en la última reunión en Ituzaingó acordaron acompañar el programa Precios Justos, recientemente lanzado por la Secretaría de Comercio. Los jefes comunales son los que tienen a los inspectores, pero buscarán mantener un delicado equilibrio entre el control y el diálogo con los vecinos dueños de los comercios.

“Evaluamos las medidas que venimos impulsando en los territorios para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas”, dijo Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat e intendente de Navarro en uso de licencia.

Leé también: El kirchnerismo presionó a Alberto Fernández para que se baje de la reelección: “La candidata es Cristina”

Otro de los temas que se trataron en el encuentro de Ituzaingó tuvo que ver con el acto de Cristina Kirchner este jueves por el Día de la Militancia, en La Plata. “Manifestamos un contundente apoyo y acompañamiento con movilización”, confirmó Nardini. En territorio bonaerense la presencia de la expresidenta es fuerte y quieren reforzarlo, además de creer que puede ser garantía de unidad.