Hablemos sobre autismo

0
158

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida. En ese marco, Radio Estación 102.5 conversó con los integrantes TGD Padres Tea San Francisco, Rubén Machado y Mariela Hang, sobre la caravana que se realizará mañana en conmemoración a la fecha.

La caravana comenzará a las 16 horas, desde Av. Cervantes y Av. de la Universidad y se dirigirá hasta la Plaza Cívica. Debido a los protocolos actuales por el Covid-19, solo se va a poder formar parte a bordo de vehículos. El recorrido también pasará por Avenida Urquiza y 25 de Mayo.

Sobre su tarea de ser padres y aprender sobre el autismo, ambos explicaron que se aprende día a día y que su intención es ayudar a otras personas, brindando contención y trasladándoles el conocimiento que fueron adquiriendo a lo largo de estos años con su hijo Benjamín.

El autismo está considerado como un trastorno que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal. Sin embargo, ello no impide que quienes lo padecen no puedan llevar una vida normal.

“En nuestro caso, nosotros no nos dimos cuenta que Benjamín tenía autismo, desconocíamos totalmente de qué se trataba; cuando cumplió los 4 años y empezó a tener interacción con otros niños, una maestra de jardín nos alertó sobre algunas actitudes y ahí comenzamos a tratar con profesionales”, comentaron.

Por último, una de las recomendaciones que dieron los padres es no leer explicaciones por Internet, ya que no todos tienen las mismas manifestaciones. “Desde nuestro lugar podemos brindar algunos consejos, pero lo importante es hablar con profesionales de la salud, somos un grupo de 8 matrimonios y nuestra tarea simplemente es acompañar, estar presentes y que sepan que no están solos”, finalizaron.