En un clima de creciente conflictividad social, los piqueteros vuelven a la calle: el cronograma de cortes

0
38

Las organizaciones sociales volverán esta semana a las calles, con un pliego de reclamos que van desde la baja de planes sociales hasta la falta de asistencia por parte del Estado ante el aumento de la pobreza.

Este martes marcharán del Obelisco al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de “la regularización en la entrega de alimentos y de herramientas para los espacios de trabajo”, y el miércoles Unidad Piquetera cortará los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, puentes y autopistas.

Leé también: Movimientos sociales oficialistas fogonean la candidatura de Grabois para evitar fuga de votos por izquierda

El malestar social es creciente y, tras un breve compás de espera de 20 días en el que las organizaciones aguardaron la convocatoria al diálogo por parte de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los piqueteros vuelven a llevar al reclamo a las calles.

El plan de lucha piquetero suma tensión a una conflictividad social en aumento, que recrudeció este lunes cuando pararon la mayoría de las líneas de colectivos de CABA y el conurbano bonaerense por el asesinato de un colectivero en el municipio de La Matanza.

Movilización del Obelisco a Desarrollo Social

Bajo la consigna “Ni alimentos, ni herramientas: ¡Hay ajuste!”, la Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive y Libres del Sur, se concentrarán este martes en el Obelisco a las 10:00, desde donde se movilizarán a las dependencias de Desarrollo Social.

“En el marco del ajuste que profundiza el Gobierno nacional por exigencia del FMI, y que golpea a la población más empobrecida, nos movilizamos para reclamar la regularización en la entrega de alimentos y de herramientas para los espacios de trabajo”, dijeron las organizaciones sociales en el comunicado de convocatoria.

Leé también: Con un mensaje a Aníbal Fernández, Berni reclamó medidas por la seguridad: “Que todos se hagan responsables”

La queja no se reduce solamente al gobierno nacional, sino que también alcanza a la gestión porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. A ambos responsabilizan por la muerte la beba de tres meses que vivía junto a sus padres en situación de calle y que ocurrió este fin de semana frente a Casa Rosada.

“Ni Larreta ni Alberto pueden explicar la muerte de una niña en plena Plaza de Mayo. La pobreza crece y la inflación de los alimentos, que acumula un 31% solo en el primer trimestre, se suman al plan de recortes de la política social que ejecuta Tolosa Paz”, reclamaron las organizaciones.

Unidad Piquetera tiene votado un plan de lucha que incluye para mediados de abril un nuevo acampe sobre la avenida 9 de Julio (Foto: Télam).
Unidad Piquetera tiene votado un plan de lucha que incluye para mediados de abril un nuevo acampe sobre la avenida 9 de Julio (Foto: Télam).

Según confirmó a TN Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, esa organización acompaña el reclamo, por lo que, de sumarse, la movilización podría ser mayor.

Miércoles de cortes de ruta, puentes y accesos

Desde hace varias semanas, Unidad Piquetera tiene votado un plan de lucha, que comenzará este miércoles con cortes de rutas, puentes, autopistas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Para mediados de abril tienen previsto un nuevo acampe frente a Desarrollo Social y a mitad de mayo una marcha Federal, que promete ser masiva.

Si bien la relación entre las organizaciones que conforman Unidad Piquetera y el Gobierno fue cada vez más tensa en el último año, la decisión de revalidar la identidad de los beneficiarios de planes sociales de manera digital terminó de romper cualquier puente de diálogo.

A eso se suma lo que denuncian como una falta de cumplimiento en el compromiso de entregar alimentos a los comedores sociales y herramientas de trabajo para las cooperativas.

Leé también: El kirchnerismo busca acelerar las definiciones electorales y redobla la presión para llamar a la mesa del FdT

En Desarrollo Social mantienen firme la decisión de dar de baja a los beneficiarios del Potenciar Trabajo que no completaron el trámite y Unidad Piquetera insiste en que la mayoría de los que no lo hicieron tuvieron problemas de conectividad o dificultades para hacer la validación.

Según las cifras oficiales, de los planes que se dan de baja, unos 12.700 titulares corresponden a Unidad Piquetera. Con este argumento, el Gobierno busca centrar el conflicto en el dinero que dejarán de percibir los movimientos sociales como “aporte” a la organización. Del otro lado, aseguran que representan los intereses incluso de los no listados por ellos.