Los concejales de la ciudad analizan una propuesta que llegó de la mano del bloque de Cambiemos al recinto y establece la incorporación de la boleta tradicional de papel como alternativa de sistema electoral. Sucede que el Código vigente establece la boleta única cómo opción para elegir a las autoridades locales, ya sea en papel o electrónico.
El bloque de Concejales de Cambiemos presentó un proyecto que establece modificar ordenanza 2400 del Código Electoral Municipal, sin respetar el artículo 101 del Reglamento Interno del Concejo que establece que los proyectos deben ser presentados “con su fundamento por escrito”. Consultados los concejales al final de la sesión, no dieron ninguna precisión e informaron que el tema iba a ser tratado en ese momento en reunión de concejales.
En horas de la tarde se supo que la reforma propuesta por el oficialismo es agregar a las dos opciones de método de votación que existen desde 2014: boleta única electrónica o papel, una más, la tradicional boleta de papel. El argumento del pedido es el costo, fijado en dólares, del voto electrónico, ya que cada boleta en ese sistema tiene un costo de 5,5 dólares y se necesitan entre 25 mil y 35 mil boletas. En el caso de la boleta única papel, aparentemente el argumento para no usarla también sería el costo ya la tradicional es más barata.
La decisión definitiva será definida a principios de la semana que viene.