El Gobierno espera el aval de Lula para convocar a una cumbre de la CELAC y repudiar el intento de golpe

0
79

Luego de que el último domingo seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieran la sede del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial del Planalto y pidieran la intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) podría convocar a una cumbre de urgencia para repudiar lo acontecido.

La CELAC está actualmente bajo la presidencia del mandatario argentino, Alberto Fernández. Desde Casa Rosada aseguraron a TN en horas de la noche del domingo que era casi un hecho que se llevará adelante el cónclave.

Leé también Ordenan desmantelar los campamentos bolsonaristas y la policía busca desalojar a los militantes

Sin embargo, por la mañana de este lunes, el Gobierno puso paños fríos ya que el único requisito para que se pueda avanzar con la cumbre de la CELAC es el aval del presidente de Brasil y, al momento, eso no ha sucedido.

Desde ayer por la tarde y los días subsiguientes, se espera que Lula tenga una agenda más que apretada. El domingo por la noche arribó a Brasilia para recorrer los palacios atacados y convocó para este lunes a partir de las 18 un encuentro con todos los gobernadores del país.

Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva (Foto de archivo: EFE)
Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva (Foto de archivo: EFE)

Jair Bolsonaro negó las acusaciones que lo involucran en el intento de golpe de estado: “No hay pruebas”

En su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que “los destrozos e invasiones de predios públicos como los ocurridos hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2013, están fuera de regla”.

Además, señaló que durante su mandato siempre estuvo “dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad” y repudió las acusaciones de Lula Da Silva: “Son acusaciones sin pruebas que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo”.

Fuego, sillazos y destrozos: así se vivió por dentro la toma del Congreso en Brasil

Los manifestantes ingresaron en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema y en el Palacio Presidencial del Planalto esta tarde y una serie de videos mostraron cómo se vivió por dentro la toma.

Primero derribaron las vallas de seguridad y una vez dentro provocaron destrozos en todo lo que tenían a su alcance. En las imágenes que están circulando en las redes sociales se pueden observar lo caótica que fue la situación: muebles, sillas y vidrios rotos por todo el edificio. Además, hubo piedrazos y hasta se prendieron fuego algunos sectores.

Las autoridades brasileras confirmaron al menos 200 detenidos

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, confirmó al menos 200 personas detenidas y aseguró que continuarán las detenciones a lo largo de la noche. Así llegaban los micros a la Comisaría General de Policía en el Suroeste.

Según informó el medio Correio Braziliense, los manifestantes llegaron esposados y diciendo ‘Padre Nuestro’.