En estos últimos días, se está difundiendo vía e-mail un supuesto sorteo de un smartphone iPhone 14 Pro, organizado por Amazon. Pero dicho sorteo no existe, sino que se trata tan sólo del enésimo caso de phishing para convencernos de entregar voluntariamente nuestros datos bancarios y suscribirnos, sin que lo sepamos, a un servicio de pago.
Y, todo ello, al grito de «¡Aprovecha la oportunidad de llevarte a casa el nuevo iPhone 14!». No es la primera vez que una campaña así intenta implicar a Amazon: la propia compañía ha sido quien ha dado la voz de alarma en otras ocasiones. Pero veamos cómo han intentado que piquemos esta vez…
Lo primero que anima a los usuarios a abrir el correo fraudulento que difunde esta campaña es el hecho de que aparece como remitente ‘Atención al cliente de Amazon’, si bien en el campo de correo electrónico aparece una dirección ‘@ecd.profiends.onmicrosoft.com’ que, desde luego, no pertenece a Amazon (sí a Microsoft, aunque es un servicio que se limita a proporcionar sitios webs a los usuarios de Azure).
Obviamente, sólo con este dato ya deberíamos empezar a pensar que Amazon no nos va a hacer llegar gratis este iPhone, por mucho que ‘ganemos’ el ‘sorteo’.
Un sorteo que ni pretende parecerlo
Otra cosa habitual de esta clase de sorteos es que, una vez que accedemos a su web, no hay ‘sorteo’ de ningún tipo: sólo un brevísimo cuestionario sobre cómo quieres que sea el iPhone que te van a mandar.
La primera pregunta reza así: ‘¿Es la primera vez que ganas un premio con Amazon?’. Ojo, ya dan por supuesto que lo hemos ganado, qué suerte la nuestra. Las siguientes son para elegir color y modo de envío. Después de esto… ‘¡SU iPhone 14 Pro ESTÁ LISTO PARA QUE SE LO ENVIEMOS!’.
Pero no, no lo está, porque para que te lo envíen antes debes suscribirte a un servicio de suscripción de pago (Budgetley.com) por un período de 14 días. ¿El precio? 50 céntimos, nada por lo que asustarse (pensarán algunos), sobre todo si con ello nos llevamos un dispositivo valorado en más de 1.000 €.
Sin embargo, al leer la letra pequeña, salta ‘la sorpresa’: es al registrarnos en dicho servicio cuando entramos a participar ‘automáticamente’ en el sorteo de un producto «de la categoría de Electrónica» (que lo mismo puede ser un lápiz USB). Sin embargo, de momento, nosotros ya habremos tenido que entregar nuestros datos personales, postales (para que ‘nos manden el iPhone’), el e-mail y el número de teléfono.
Además, tal como advierten desde Maldita.es, «si nos fijamos en la parte inferior de la pantalla podemos leer que transcurridos los catorce días de prueba se renovará de forma automática nuestra suscripción a este servicio de pago y comenzaremos a pagar 29 euros«.
En resumen: si un sorteo de Amazon no es promocionado desde una dirección de correo de Amazon y además ni siquiera funciona como un sorteo, lo mejor que podemos hacer es cerrar, borrar y olvidarnos: no cedamos nuestros datos a la primera promoción que se cruce en nuestro camino.
Vía | Maldita.es
Imagen | Mediamodifier en Pixabay