Ataque a Cristina Kirchner: se recuperaron 50 gigas de información del celular de Sabag Montiel

0
50

Los peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que lograron acceder al contenido del celular de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, comenzarán el análisis técnico de los 50 gigas de información recuperada asociada al dispositivo del tirador, indicaron fuentes del caso a TN.

A un mes del atentado, la fuerza de seguridad logró la apertura del dispositivo, luego de que un “reseteo de fábrica” impidiera el acceso a evidencia fundamental para la causa. Según informaron, para la extracción de datos de la “nube”, la oficina de pericias de la PSA contó con la colaboración de la empresa CELLEBRITE para adquirir la herramienta UFED CLOUD para la descarga de los datos.

Leé también: Ataque a CFK: un plan, otra arma y los chats que complican al jefe de “la banda de los copitos”

El software, con el que no contaban los peritos, permite extraer datos de dominio público y privado, redes sociales, mensajería instantánea, almacenamiento de archivos, páginas web y otro contenido basado en la “nube”. Es así, que los técnicos pudieron dar con mensajes de Telegram, contenido multimedia y conversaciones en WhatsApp, información que se creía perdida o no recuperable.

La PSA logró acceder a las conversaciones de Fernando Sabag Montiel. (Foto: TN).
La PSA logró acceder a las conversaciones de Fernando Sabag Montiel. (Foto: TN).

“La experiencia e idoneidad del personal técnico-pericial de esta Policía, en conjunto con el uso de la herramienta, concluyó en la obtención de aproximadamente 50 gigas de datos de la “nube”, los cuales permitirán avanzar con las pesquisas de la causa”, detallaron.

El celular, un Samsung SM-A50 5G, chip de la empresa Movistar N° 8954075144584434373, con su pantalla dañada y funda de color negra, fue secuestrado por la policía entre las ropas del novio de Brenda Uliarte, luego de ser reducido por un grupo de militantes tras intentar dispararle a la presidenta del Senado.

Los agentes de la PFA, que tuvieron previamente el aparato, habían logrado obtener imágenes de la tarjeta de memoria Sandisk de 64 GB, entre ellas, la de Sabag Montiel posando con el arma y probando su mecanismo de disparo. También accedieron a una foto de la pistola semiautomática de acción simple, calibre. 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración “25037″ y dos cajas de municiones Magtech sobre un colchón.

La PSA logró recuperar el contenido del celular de Sabag Montiel

El juzgado de María Eugenia Capuchetti tendrá una herramienta más para avanzar en la investigación del atentado contra Cristina Kirchner: la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró acceder al contenido y a la nube del celular de Fernando Sagab Montiel, el hombre que le gatilló a la vicepresidenta en la cara, el jueves 1 de septiembre, frente al edificio de Recoleta en el que vive.

Aunque aún no se analizaron los datos del aparato, la apertura abre la posibilidad de nuevas evidencias contra el tirador y su pareja, Brenda Uliarte, debido a que podrán acceder a las aplicaciones de mensajería, correo electrónico y redes sociales, indicaron fuentes del caso a TN. Para los agentes, las conversaciones en Telegram y archivos multimedia es la información más valiosa que lograron recuperar.

Leé también: Brenda Uliarte tuvo una relación con “El Presto” hasta un mes antes del atentado a Cristina Kirchner

La nueva evidencia también puede aportar información sobre el rol de Fernando Carrizo, líder de “los copitos”, y la amiga de Brenda, Agustina Díaz. Los cuatro están procesados con prisión preventiva por el ataque.

De acuerdo a la información, la fuerza de seguridad, a cargo de José Glinski, utilizó otro aparato similar al que le colocaron el chip para poder acceder al contenido.

El celular de Sabag Montiel es objeto de una fuerte polémica que provocó el alejamiento de la PFA de la investigación, luego de que se rompiera la cadena de custodia y los peritos de la PSA recibieran el aparato con la leyenda “reseteo de fábrica”, un error que impidió acceder a su contenido. La maniobra está siendo investigada por Gendarmería.

Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, con el arma involucrada en el atentado a Cristina Kirchner (Foto: Facebook - TN).
Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, con el arma involucrada en el atentado a Cristina Kirchner (Foto: Facebook – TN).

Gliski confirmó la novedad cerca de las 11 de la mañana en Comodoro Py y agradeció a las Embajadas de Estados Unidos e Israel por la colaboración prestada en el proceso. Detalló que el peritaje comenzó el 28 de septiembre, con la presencia de los peritos de parte.

Leé también: Basura, dos gatos y olores desagradables: así es por dentro la casa de Fernando Sabag Montiel

El 28 de septiembre de 2022, la Oficina de Criminalística de la PSA comenzó las tareas periciales dirigidas a intentar recuperar los datos que pudieran continuar alojados en la “nube” de las aplicaciones de comunicación del teléfono de Sabag Montiel.

Los datos que pudieron obtener del celular de Sabag Montiel que serán analizados y aportados a la causa por el atentado

  • Tras la pérdida de la información -un evento que aún está investigación- la PSA inició un intento de extracción de la información alojada en la “nube” del teléfono, con la presencia de peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) y la querella. El procedimiento consistió en la validación de la tarjeta SIM del teléfono secuestrado al tirador en un nuevo equipo de comunicaciones de similares características (SM-A505G).
  • Este procedimiento permitió obtener la información de tres cuentas de Google. Tras ello, se restablecieron las contraseñas mediante el equipo de comunicaciones y el abonado telefónico. Se pudo recuperar la totalidad de los registros obrantes en estas cuentas (take out).
  • Respecto de WhatsApp, no se encontraron copias de seguridad en las cuentas de Google obtenidas. No obstante, se descargaron todos los datos existentes en la “nube” del servidor de la aplicación.
  • En relación con Instagram, todas las cuentas detectadas están suspendidas por Meta. Por tal motivo, se recomendó a la judicatura arbitrar los medios necesarios para levantar la suspensión y permitir el acceso a la información disponible. Respecto de Facebook, no se han encontrado cuentas vinculadas.
  • Sobre Telegram, lograron obtener acceso a la cuenta del novio de Uliarte y se descargó la totalidad de los datos obrantes en el servidor.
  • En la actualidad, las áreas de investigación técnica de la PSA trabajan en el procesamiento de los registros obtenidos.