Así será “Un hombre alado”, el documental que analiza el proceso creativo de Gustavo Cerati

0
248

Pese a que ya transcurrieron cinco años desde la muerte de Gustavo Cerati, las vueltas por su universo están lejos de terminar. A los libros y programas televisivos que ya se conocen sobre el líder de Soda Stereo se agregará pronto un documental independiente que explorará su proceso creativo, con los testimonios de músicos y amigos. Un hombre alado, realización del cineasta colombiano Felipe Restrepo, se diferencia del material audiovisual que ya se ha visto porque no tiene una mirada “oficial” sobre Cerati y por el intento de bucear en las atmósferas en las que este encontraba el impulso artístico.

Restrepo lleva 16 años viviendo en la Argentina, donde estudió cine (en la Universidad Nacional del Centro, de Tandil) y ahora da clases (en la UBA). El cineasta ya dio a conocer Doña Julia y De hormigón armado, y Un hombre alado es su primera incursión en un documental sobre un artista de rock, siempre desde una mirada independiente. “Me parece importantísimo que exista un ente como el Incaa, que le dé desarrollo a la industria audiovisual, pero a veces se torna muy burocrático para las personas que estamos en la periferia”, explica el director. “Soy una persona periférica, me ha tocado ir de afuera hacia adentro. Incluso, con el documental de Cerati, me pasó que algunas personas me miraran con escepticismo, les sonaba raro que un extranjero estuviera haciendo eso. Pero no ha sido impedimento para que siga adelante”.

En Un hombre alado brindan sus testimonios músicos como Richard Coleman, Flavio Etcheto, Tweety González, Alejandro Terán, Andrea Álvarez, Leo García y Fabián “Zorrito” Von Quintiero, el sonidista Adrián Taverna, los cineastas Eduardo Capilla y Ariel Rotter, y el periodista Gustavo Bove. Este último aportó, además, las grabaciones de las entrevistas que le hizo a Gustavo Cerati para una biografía que quedó trunca y que devinieron en el libro Conversaciones íntimas. El documental también utiliza animaciones para reflejar distintos momentos del recorrido artístico del músico.