Servicios Públicos: presentaron avances en investigaciones sobre hidrometría

0
23

Please enter banners and links.

  • El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Servicios Públicos provincial, en la ciudad de Córdoba.
  • Fue organizado por este Ministerio, Aprhi y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Disertó Kevin Oberg, científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, junto con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizaron hoy un encuentro en el que se presentaron los avances en investigaciones conjuntas sobre hidrometría con grupos de trabajo de Argentina.

El encuentro se realizó en el auditorio del Ministerio de Servicios Públicos, en la ciudad de Córdoba, en el marco de las actividades desarrolladas por el grupo Tehla (Técnicas Experimentales en Hidrometría para Latino América).

Disertó Kevin Oberg, científico emérito del Centro de Ciencias del Agua del Medio Oeste Central (CMWSC), del Servicio Geológico de Estados Unidos, quien presentó los trabajos que está desarrollando desde hace cinco años con grupos de investigación argentinos, en cuestiones relacionadas con la cuantificación de los recursos hídricos en la región y en todo el país.

La experiencia de Oberg es vasta: trabajó con servicios hidrológicos internacionales de países como Canadá, Nueva Zelanda, Suecia e Inglaterra, entre otros.

En Argentina también colabora con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y la Universidad Nacional del Litoral. Investiga estrategias de muestreo para mediciones de caudal con perfiladores de corriente acústicos doppler (ADCP), incertidumbre de medición con ADCP y otros métodos y pruebas referidos al tema.

En tanto, el grupo Tehla está constituido por investigadores latinoamericanos que procuran que las técnicas sean conocidas en la región y puedan optimizarse para casos especiales de cursos de agua.

Participaron también en el encuentro los ingenieros Marcelo García (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y Conicet), Pablo Wierzbicki (Aprhi), Gonzalo Plencovich (Aprhi) y Ricardo Szupiany (Centro de Estudios Fluviales e Hidroambientales del Litoral, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional de Litoral, y Conicet).

También se sumaron estudiantes de grado y posgrado que se están iniciando en el tema de los recursos hídricos.