“Seguir a flote”, del veterano de Malvinas Rubén Otero, llega al teatro Carlos Carella

0
60

Foto Carolina Silva Carbone
Foto: Carolina Silva Carbone.

“Seguir a flote”, obra de teatro documental escrita, protagonizada y dirigida por el veterano de la Guerra de Malvinas Rubén Otero, quien relata su vida e interpreta junto a Diego Alcántara canciones que conectan con su historia, estrenará este sábado en el porteño Teatro Carlos Carella.

La pieza se verá en la sala de Bartolomé Mitre 970 cada sábado a las 20 lo que resta de septiembre, todo octubre y hasta el 4 de noviembre.

Otero comenzó el servicio militar en la Armada en 1981 como parte de la dotación del Crucero General Belgrano, la nave hundida por dos torpedos de un submarino británico el 2 de mayo de 1982, durante el conflicto por Malvinas.

323 tripulantes del ARA General Belgrano fallecieron, mientras que Otero fue uno de los sobrevivientes, y se mantuvo a bordo de una balsa durante 41 horas antes de ser rescatado. Al volver a Argentina, Rubén se desempeñó como baterista de una banda tributo Beatle, que lo llevaron a la paradojal situación de hacer giras por Inglaterra.

Años más tarde fue convocado por la dramaturga Lola Arias para participar de la película “Teatro de guerra” (2018), una original mezcla de documental y ficción que reunió a veteranos ingleses y argentinos de la Guerra de Malvinas, antiguos enemigos que compartían en ese espacio sus vivencias frente a cámara, y actuaban, cantaban y relataban sus memorias a 35 años de aquella experiencia que los marcó para siempre.

Foto Carolina Silva Carbone
Foto: Carolina Silva Carbone.

Experimento que reflexionaba sobre el impacto imperecedero que provocó la guerra en la vida de estas personas, el filme nació como parte de un proyecto anterior iniciado en 2014 con la videoinstalación “Veteranos”, y siguió luego con la obra de teatro “Campo minado”, de la que Otero también participó.

Esa pieza viajó por el mundo, con casi 200 funciones en 36 ciudades de 19 países.

Durante las giras, el interés que muchos espectadores demostraron por su historia llevó a Rubén a crear su propia obra de teatro, “Seguir a flote”, una suerte de desprendimiento natural de “Campo minado” en la que relata su vida e interpreta, en compañía de la música de Diego Alcántara, diversos temas que tienen que ver con su historia.