Se acabó el chollo en una ITV de Murcia: detienen a 17 empleados por pasar la inspección a coches con deficiencias

0
94

La Guardia Civil ha detenido a 17 empleados de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Murcia, que presuntamente se dedicaban a dar por buenas las inspecciones de vehículos con deficiencias de distinta gravedad, y que incluso habrían utilizado un coche “comodín” para las pruebas de emisiones contaminantes y gases.

Los detenidos han sido acusados de más de mil delitos de falsedad documental, 1.800 delitos de daños informáticos y pertenencia a una organización criminal.

Además, la denominada operación “Frenómetro” se ha saldado con la incautación de varios equipos informáticos y gran cantidad de pruebas documentales. Pero podría haber más.

El resultado de un año de investigación

Ahora, tal y como ha publicado la propia Guardia Civil en un comunicado, la operación “Frenómetro” se ha saldado por el momento con 17 detenidos, la incautación de cuatro ordenadores (uno por cada línea de inspección) y del propio servidor informático de la estación, así como de abundante documentación y de un vehículo.

Estas son las tres razones más habituales por las que los coches suspenden en la ITV: neumáticos, frenos y amortiguadores

Concretamente se trata de un Renault Clio rojo, que supuestamente era empleado como “comodín”, en sustitución de aquellos que no reunían las condiciones necesarias para obtener un resultado favorable en las correspondientes pruebas de frenado y/o de emisiones de gases contaminantes que se llevan a cabo en las inspecciones.

Gc Itv Murcia 2

Gc Itv Murcia 2

El coche comodín usado por los empleados de la ITV para falsear las pruebas de frenado y/o emisiones

Según la Guardia Civil, “unos días antes de llevar a cabo el registro policial en las instalaciones de la estación de ITV de San Javier, fueron borrados todos los archivos informáticos de forma masiva”. Sin embargo, la práctica totalidad de los archivos eliminados –un total de 60.588– y de los ficheros modificados –un total de 1.797– ya han sido recuperados por los agentes.

A estos se añaden “más de 30.000 expedientes e informes de inspección”. Toda esta documentación “recoge un elevado número de vehículos que pasaron dos inspecciones técnicas el mismo día, siendo la primera con resultado desfavorable y la segunda favorable: tiempo claramente insuficiente para subsanar los defectos”, recoge el comunicado.

Gc Murcia Itv San Javier

Gc Murcia Itv San Javier

Los detenidos, los efectos incautados y el ‘coche comodín’ intervenido ya han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia). El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia por el momento “mantiene la investigación abierta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here