Misión a Canadá para investigar el mercado de legumbres

0
22

Please enter banners and links.

La Provincia acompañó a una delegación de empresas cordobesas.

El país norteamericano es un referente en la producción de legumbres a nivel mundial.

La actividad fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones y la Embajada Argentina en Canadá.

La Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, acompañó a una delegación de empresas cordobesas durante la misión técnica del sector legumbres a Canadá, organizada por el Consejo Federal de Inversiones y la Embajada Argentina en aquel país. La delegación estuvo conformada por representantes del Clúster de Garbanzo de Córdoba y de las empresas Cono Group, Praga Alimentos, Mirú Agricultura y 4Pulses by Selexa.

Los objetivos de esta actividad estuvieron centrados en conocer las nuevas tendencias del mercado, fortalecer los vínculos institucionales y comerciales con el país de Norteamérica y presentar la oferta exportable de Córdoba.

En el marco de la misión, se llevó adelante una agenda de visitas a instituciones públicas y privadas, centros de investigación, campos de producción de legumbres, instalaciones de empresas y reuniones con especialistas del sector en las provincias de Saskatchewan y Manitoba.

Ezequiel Lijtinstens, gerente del área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, comentó acerca de esta actividad: “Canadá es el primer exportador mundial de legumbres y las provincias de Saskatchewan y Manitoba son las principales productoras. Aquí se encuentran los centros de innovación más avanzados del mundo y existe una articulación público-privada-académica que impulsa el desarrollo industrial de forma sinérgica. Pudimos apreciar cómo los organismos públicos fomentan los procesos productivos y de internacionalización de sus empresas. Nos queda mucho aprendizaje para trabajar en la industria cordobesa del sector de legumbres”.

Algunas de las instituciones visitadas fueron: Roquette Canadá LTD, líder mundial en ingredientes de origen vegetal; NutriPea, especializados en la fabricación de proteínas; el Centro Richardson de Tecnología e Investigación de Alimentos; y el Centro de Desarrollo de la Industria Alimentaria de Saskatchewan, entre otras.

Gabriel Butto, gerente del Clúster de Garbanzo de Córdoba, indicó: “Gracias a esta actividad podemos ver el norte hacia el que el mundo está yendo y las tendencias que hoy está demandando el mercado”.

María Victoria Diviu, de Cono Group, explicó a su turno: “Nos llevamos muy buenos resultados. Nos ayuda mucho a seguir avanzando y nos sirve para aplicar técnicas y diferentes tipos de conocimientos en nuestros procesos, desde el campo hasta la exportación».

Por su parte, José María Bacigalupo de la firma cordobesa Mirú Agricultura, comentó: “Es muy enriquecedor el intercambio de tecnologías, vimos genética que todavía nosotros no tenemos. La interacción entre los argentinos también es muy valiosa, porque participaron colegas de Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero”. 

Lucas Domínguez, de Selexa S.A., afirmó que buscanmejorar la competitividad y que la misión fue importante «porque pudimos investigar cómo se hacen las cosas en Canadá para innovar en nuestros procesos”.

Por último, Diego Gómez Luengo, de Praga Alimentos, expresó: “Recomendamos a las empresas acercarse a instituciones como ProCórdoba, que facilitan este tipo de actividades muy enriquecedoras”.