La Escuela Capitán Luis Cenobio Candelaria de Malvinas Argentinas cumplió 100 años y lo festejó a lo grande

0
349

En una tarde soleada y cálida, dónde las emociones estuvieron a flor de piel, la escuela perteneciente a la ciudad de Malvinas Argentinas realizó un acto para conmemorar su centenario.

El pasado viernes 20 de septiembre a las 10:00 horas, se llevo a cabo la emotiva ceremonia por los 100 años de la escuela La escuela primaria Capitán Luis Cenobio Candelaria, dónde importantes autoridades locales y provinciales estuvieron presentes.

El evento estuvo encabezaron por la actual Intendente Silvina González, en compañía del Legislador Provincial Carlos Presas, el Intendente electo Gastón Mazzalay, el vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba Jorge Jaime, El Comisario de Malvinas Argentinas Hugo Cortéz, entre otros. A lo que también se sumaron el cuerpo de bombero local y la banda de música de La Escuela de Aviación Militar Bautismo de fuego.

Acompañados por un gran número de vecinos, los mandatarios presentes, docentes y directivos de la institución, entre llantos y felicidad, emitieron palabras haciendo alusión al acto, para concluir con del destape de las diferentes placas referentes a los 100 años.

Los alumnos del centro educativo, también fueron pieza fundamentales del evento, al desplegar diferentes números artísticos preparados durante la semana.

Breve historia del centro educativo:

La escuela nació el 15 de septiembre de 1919 como Escuela Nacional 165, en Los Chañares, Departamento Colón, en la Provincia de Córdoba.

La mañana del 24 de abril de 1940, la escuela despertó en el Camino a Monte Cristo, kilómetro 711, hoy Malvinas Argentinas. En este nuevo sitio ingresaron 85 alumnos ansiosos por aprender a leer y escribir. Junto a la escuela fueron trasladados el director, el señor Atilio Catoni Aldana, y la maestra, señorita Nelia Elvira Torres. En ese año se realizó la primera visita de inspección, llevada a cabo el señor Domingo Podestá.

El 23 de diciembre de 1952 la escuela se traladó al lugar que ocupa en la actualidad, construido por la Fundación Eva Perón, en el terreno de una hectárea donado por el señor José Minetti. La estructura  tenía tres aulas, galería, zaguán, sala de Dirección, cuerpo sanitario, torre tanque con moto bomba para extraer el agua del subsuelo y  una casa-habitación para la vivienda de la Directora y su familia.

La población de la ciudad crecía en simultáneo y sólo en el año 1983 la matrícula fue de 527 alumnos. Había doce maestras en cinco aulas y un jardín en otra.

El 10 de agosto de ese año la escuela fue bautizada bajo el nombre “Capitán Luis Cenobio Candelaria”, en honor al aviador que sobrevoló la cordillera de los Andes en 1918, un año antes de que la institución naciera en Los Chañares, a una legua y media de Jesús María.

En 1986, la Asociación Cooperadora construyó un salón para que PAICOR sirviera a los niños comida caliente. El Club de Madres apoyó y colaboró para que ello sea posible.

El 3 de septiembre de 1987, los patios se cubrieron con camionadas de arena para la posterior construcción de tres aulas, galerías y sanitarios que llegaron a cubrir necesidades de educación de los niños.

Años más tarde, en el año 1998, a través del Plan Social de la Nación, se estrenaron cuatro aulas nuevas.