El Mono de Kapanga: “la gente sigue apoyando al rock nacional puro”

0
39

Tras el show, el Mono de Kapanga –Martín Fabio-, se acercó a dialogar con los medios de comunicación en una distendida conferencia de prensa.

 Al comienzo, consultado por cómo habían vivido el recital en el escenario mayor “Juan Pesalaccia”, aseguró que “la pasamos muy bien, nos trataron muy bien. Disfrutamos con la gente de la comunidad, con muchas familias, muchos chicos pequeños y con alegría”.

 La pandemia fue un momento muy duro para la banda. “Los primeros tiempos fueron muy difíciles, no nos juntamos durante siete meses. No teníamos mucho humor. A algunos les pegó para crear, pero a mí por lo menos no me pegó para nada bien”, recordó.

Pero después de la pandemia volvieron a los escenarios con las ganas intactas de dar una fiesta. “Hacemos un show cada tres días. Pensamos que nunca más íbamos a poder vivir este tipo de espectáculos. Nuestra fuente de trabajo, que es salir a tocar, no se podía, entonces se había puesto muy difícil. Pero la dimos vuelta y acá estamos disfrutando nuevamente”.

 Rock puro

La actualidad musical en el país es muy diversa y muchos nuevos artistas han hecho cambios radicales en el escenario. En ese sentido, el Mono analizó la situación y contó cómo se posicionan con Kapanga frente a ello. “Nosotros seguimos teniendo la banda y nuestra música como una forma de resistencia también a todas las nuevas modas. Hoy no sé si es el mejor momento para el rock puro y las bandas con instrumentos, pasa por otro lado la movida”, reflexionó.

En ese sentido, agregó que “los chicos están escuchando otras cosas. Bizarrap hizo tres Hipódromos de Palermo, cuando nosotros a un DJ lo veíamos en un cumpleaños de 15”.

 “Nosotros decimos a veces que el rock está en un stand by, pero después te fijas cada programación de cada artista de rock que pone una fecha en cualquier lugar y se agota. Los Divididos en Veléz, Ciro; nosotros pusimos una fecha en el Teatro Vorterix para celebrar los 25 años y en tres días agotamos las entradas, agregamos una función en el Teatro Flores que está el 80 por ciento vendido… Entonces nos da la esperanza de que la gente sigue apoyando al rock nacional puro, de instrumentos, de distorsiones, de doble bombo”, expresó.

Sobre esta nueva generación de artistas, sostuvo que “vinieron un poco a patear el tablero de lo que estábamos acostumbrados. Al principio no entendíamos cómo un nene con un pendrive y autotune podía desarmar todo. Lo que tienen estos chicos una unión muy grande entre ellos, son muy inteligentes, nacieron con otro chip”.

Las redes sociales y la tecnología hacer ver la realidad de otra manera. “Cuando nosotros empezamos, nuestras redes sociales éramos nosotros mismos. Nuestro Instagram eran los panfleteos, las pegadas de afiches en los palos de luz, el boca en boca… Eso cambió muchísimo. Estos chicos lograron algo que nosotros no logramos con ninguna de nuestras canciones, que es tener millones y millones de reproducciones en una plataforma, que a mí me sorprende la verdad”, señaló.

Y añadió: “Bienvenido sea porque después, dentro de unos años, ojalá esos chicos vengan acá y puedan decir que hace 20 años están. Ojalá no sea algo pasajero. Igual el tiempo va a ser un filtro y van a quedar los buenos, que ya hay varios que la vieron como el Duki, Wos… Hay pibes que ya tienen una banda atrás, no sólo andan con un pendrive. Y la hicieron muy bien, así que los felicito”.

Apoyo

El Mono confesó que “particularmente disfruto mucho de tocar ‘En el camino’. Me gusta mucho esa canción, me siento muy identificado”.

En cuanto a la composición de los temas, mencionó que “yo soy el que menos compone. A lo largo de todos estos años nunca recayó en mi la autoría de la mayoría de las canciones, sino que son mis compañeros. Cada vez que traen una canción y a mí me gusta, para qué voy a meter mano en algo que mí no me baja así. Por ahí tiro una idea, una frase, alguna inspiración, pero nunca hice una canción de principio a fin”.

“Me siento muy apoyado por mis compañeros. Sé que ellos tienen la capacidad de componer canciones, y que las canciones que se componen también son pensando en cómo yo las puedo interpretar, que eso es lo más jugoso”, cerró.