El pasado martes frente al Palacio de Tribunales se llevó adelante una marcha impulsada por sectores vinculados al kirchnerismo que tuvo como objetivo pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Se trató de un nuevo capítulo de la extensa pelea entre el kirchnerismo y la Justicia que promete en este 2022 tener más momentos de tensión. Pero detrás de las movilizaciones, las declaraciones en contra de jueces y fiscales y los proyectos de reforma judicial del oficialismo hay números. Cifras que explican por qué el kirchnerismo cree que la Justicia persigue a sus dirigentes y exfuncionarios.
Quiénes son las personas más investigadas por corrupción
Un análisis de TN de las cifras del Observatorio de la Corrupción -una herramienta que visualiza datos del Centro de Información Judicial (CIJ)- expone que de las 10 personas más investigadas por delitos de corrupción, nueve son kirchneristas.
El ranking de los que más causas enfrentaron por esta clase de delitos está compuesto de la siguiente forma:
- Julio De Vido (exministro de Planificación Federal): 57 investigaciones en su contra.
- Cristina Kirchner (Vicepresidenta de la Nación): 42.
- Mauricio Macri (expresidente): 31.
- Ricardo Jaime (exsecretario de Transporte K): 27.
- Ricardo Echegaray (extitular de la AFIP): 21.
- Cristóbal López (empresario K): 20.
- Fabián De Sousa (empresario K): 19.
- Juan Pablo Schiavi (exsecretario de Transporte): 15.
- Axel Kicillof (gobernador bonaerense): 14.
- Lázaro Báez (empresario K): 14.
Solo Mauricio Macri corta la “hegemonía” de dirigentes, empresarios y exfuncionarios K que encabezan el ranking de los más investigados. El expresidente está involucrado en los casos del Correo, el supuesto contrabando de armas a Bolivia y el expediente sobre supuestos negocios con los Parques Eólicos.
Leé también: Reactivan el Luna Park de Comodoro Rivadavia con $1000 millones para Cristóbal López
Cristina Kirchner enfrenta un juicio oral y espera el inicio de otros tres
“Para el kirchnerismo que la Justicia los investigue es una persecución. Muchas denuncias luego se convirtieron en casos que terminaron en juicio, pero ese sector interpreta a las causas como ataques”, dijo a TN un fiscal federal de Comodoro Py que instruyó esta clase de expedientes.
Este mismo análisis demuestra que Cristina Kirchner tiene 12 denuncias en su contra más que Mauricio Macri.
La expresidenta y actual Vice enfrenta un juicio por el direccionamiento de la obra pública, además de otros tres expedientes que también están elevados a juicio oral aún sin fecha: la Causa Cuadernos de las Coimas y dos vinculadas al caso (cartelización de la obra pública y subsidios a trenes).
Sin embargo, desde que Alberto Fernández se convirtió en Presidente de la Nación, su socia política comenzó a dejar atrás los casos de Dólar Futuro, el Memorándum de Entendimiento con Irán y los casos Hotesur y los Sauces. En este último fue sobreseída pero la Cámara de Casación revisará la decisión de los jueces del Tribunal Oral Federal 5.
2016, año récord en materia de causas por corrupción
Respecto a los años en los que más causas de corrupción se abrieron, el 2016 encabeza el ranking. Se trata del año siguiente a que Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada. En ese período se iniciaron 292 nuevos casos.
En 2017 ese número pasó a 239; en 2018 fueron 170 y en 2019 la cifra bajó a 80 nuevos expedientes.
En 2020, ya con el kirchnerismo nuevamente en el poder fueron 84 nuevas causas y en 2021 se abrieron 115 investigaciones por corrupción, es decir, un 60% menos que en 2016.
En el Instituto Patria creen que en 2016 se orquestó una maquinaria de denuncias falsas y expedientes en Comodoro Py que tenían como único objetivo arremeter contra dirigentes y exfuncionarios K. Es la supuesta “mesa judicial macrista” que -según sectores K- operó en los años de Cambiemos en el poder.
El juzgado que pertenecía a Claudio Bonadío lleva 176 casos de corrupción
Otro dato que explica la furia K contra la Justicia es la cantidad de casos que el oficialismo entiende recayeron una y otra vez en los mismos jueces. Magistrados que el kirchnerismo acusó de realizar procedimientos que no se ajustaban a derecho.
Lee más: Causa Cuadernos: Ricardo Jaime seguirá preso al menos un año más
El listado de los juzgados que más casos de corrupción abiertas tienen es el siguiente:
- Juzgado N. 11 (subrogado – pertenecía a Claudio Bonadio): 176 casos, de los que 34 llegaron a juicio oral. Del total de expedientes, en 11 estaba involucrada Cristina Kirchner.
- Juzgado N.10 (Julián Ercolini): 175, de los que 17 llegaron a juicio oral. En 8 estuvo involucrada la Vicepresidenta.
- Juzgado N.7 (Sebastián Casanello): 171, de los que 33 llegaron a juicio oral. En seis de los expedientes abiertos se investigó a Cristina Kirchner.
Los números de la Justicia: hay 1138 causas de corrupción abiertas
Según datos del Observatorio de Causas de Corrupción, que se nutre de datos del Centro de Información Judicial (CIJ) y alcanza causas del fuero Nacional en lo Criminal y Correccional Penal, Penal Económico Federal y de Casación Penal actualmente hay 1.138 causas de corrupción abiertas, mientras que 492 se terminaron y 197 se elevaron a juicio oral de manera total o parcial.
Entre los delitos más comunes que se denuncian se encuentra el de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (295); defraudación en perjuicio de la administración pública (276), negociaciones incompatibles con la función pública (135) y asociación ilícita (74).
El mismo sitio que agrupa información judicial destaca que entre las personas que más denuncias formularon se encuentra en primer lugar Ricardo Monners Sans (34); Elisa Carrió (24); identidad reservada (22); Ricardo Mussa (21); Dirección Nacional de Migraciones (21); Oficina Anticorrupción (17); Procelac (17); entre otros.
En la Justicia niegan una persecución y hablan de elementos que sostienen las investigaciones
Uno de los jueces que más causas de corrupción llevó adelante contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios K niega en diálogo con TN que el hecho de que haya un alto volumen de investigación sobre estos dirigentes esté vinculado con una persecución.
“Si una denuncia suma elementos suficientes como para que se abra una investigación y luego esta pesquisa lleva al hallazgo de responsabilidades, una posterior imputación y todos y cada uno de los pasos procesales no es un indicador de persecución sino de cumplimiento del rol que tiene la Justicia”, asegura a este medio.
Un 2022 con nuevos capítulos de tensión entre el Gobierno y la Justicia
El martes pasado se llevó adelante una marcha de sectores vinculados con el kirchnerismo que reclamaron la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Pese a las “presiones” de estos sectores cerca de los integrantes de la Corte advirtieron en diálogo con TN que no se “modificara la agenda de trabajo” del máximo tribunal.
Es esa misma agenda la que genera malestar en el Gobierno y que despertó la furia de la Casa Rosada en diciembre pasado cuando el máximo tribunal declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner.
“Entendemos que puede ser un año de tensiones con el Gobierno, pero la Corte no modificará su agenda de trabajo”, fue la frase que escuchó TN de un colaborador cercano de uno de los cuatro integrantes del máximo tribunal, por estos días compuesto por Horacio Rosatti (Presidente); Carlos Rosenkrantz (Vicepresidente); Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.