La Casa Rosada alinea su discurso para aminorar el impacto de las críticas del papa Francisco

0
60

Las duras críticas del papa Francisco a la situación económica que atraviesa el país llevaron al Gobierno a alinear su discurso para reducir el impacto de las palabras del Sumo Pontífice. Con pocas horas de diferencia, Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Aníbal Fernández y Gabriela Cerruti salieron a forzar una relectura del planteo de Francisco y responsabilizaron a administraciones anteriores por los altos números de pobreza e inflación.

En una entrevista con la agencia AP que se difundió este miércoles, el Papa se remontó al año en que terminó la escuela secundaria, 1955, para advertir que desde entonces la pobreza en la Argentina fue creciendo hasta llegar al “52 por ciento”, según estimó, y al abordar la actualidad habló también de un “nivel de inflación impresionante”.

“¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, se lamentó el Pontífice en su repaso histórico de las variables económicas.

Leé también: Dura crítica del papa Francisco al Gobierno: “La pobreza en 52%, mala administración y malas políticas”

La primera en referirse a las expresiones de Francisco fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. “Hoy hay crecimiento económico, récord de exportaciones como nunca se ha visto, crecimiento de la actividad industrial y estamos viendo una temporada récord”, enumeró la vocera, en declaraciones a radio Perfil.

Y sostuvo que “cuando el Papa dice que la política hizo que la economía estuviera como está, esto es producto de los cuatro años que todavía estamos remontando, de lo que sucedió en esos cuatro años de gobierno macrista”.

Este jueves, Cerruti volvió a hablar del tema en radio Provincia: “Todos en el Gobierno tomamos de la misma manera las palabras del pontífice. Creo que el Papa es muy cuidadoso de sus palabras, y dijo claramente que es un ciclo que comenzó en 1955″.

El papa Francisco y el Presidente, en una de las reuniones entre ambos en el Vaticano. (Foto: Reuters)
El papa Francisco y el Presidente, en una de las reuniones entre ambos en el Vaticano. (Foto: Reuters)

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero aseguró estar “de acuerdo” con las expresiones formuladas por el Sumo Pontífice sobre la pobreza, y consideró que la pérdida del poder adquisitivo en el país fue generada por la “aplicación de políticas neoliberales” que durante años ocasionaron “la destrucción de las pymes y del mercado interno”.

“Uno, que es peronista, sabe que el golpe del ‘55 fue para iniciar procesos de liberalización de la economía, de desregulación. Quizás el diario que más critica al Papa hoy lo pone en tapa, y me parece que hay un estiramiento de su palabra en ese sentido. Este Gobierno no generó la pobreza en la Argentina. Tenemos mucho que hacer y lo venimos haciendo”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a Radio 10.

Leé también: Pese a los últimos gestos a Maduro, ahora el Gobierno admite que en “Venezuela hay violaciones a los DDHH”

¿Y Alberto Fernández? En un breve intercambio a la salida del Palacio San Martín, sede de la Cancillería, donde mantuvo distintas reuniones bilaterales con pares y funcionarios que participaron de la cumbre de la CELAC, el Presidente aseguró -ante una pregunta de un periodista de radio La Red sobre las declaraciones de Francisco- que cuando en el país gobernó Juan Domingo Perón “otra era la realidad argentina”.

“Cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”, sentenció.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, junto a Alberto Fernández. (Foto: Presidencia)
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, junto a Alberto Fernández. (Foto: Presidencia)

En el mismo sentido, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también señaló a radio La Red que tiene “un enorme respeto, casi fanatismo, por la actividad de Su Santidad” y consideró que “las expresiones que él tiene son correctas”.

El ministro narró que “hasta 2015 la situación de la Argentina, respecto de la pobreza era muy gráfica y muy clara”, y “los cuatro años del macrismo fueron detonantes para una multiplicación de la pobreza fenomenal”.

Leé también: Nueva interna en el Gobierno: “Wado” De Pedro acusó a Alberto Fernández de excluirlo de una reunión con Lula

Reseñó que “a partir de fines de 2019, cuando asume Alberto Fernández, él no es el responsable de la pandemia, que es la que frena la actividad del mundo y genera cantidad de pobres inexplicables”, y remarcó que “toda esa situación es la que está marcando Francisco, lo está explicando”.

Por último, Aníbal Fernández consideró que “no es un tema de que le está echando la culpa a Alberto, porque no es el autor de la pandemia ni de la guerra, y mucho menos de la catástrofe que significaron cuatro años de la derecha en la Argentina”.