EL IPET 89 EN UNA NUEVA FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

0
26

Se está llevando a cabo este martes, en el IPET 50 de San Francisco, una nueva edición de la Feria Provincial  de Ciencias y Tecnología. Devoto está presente con un único trabajo, desarrollado por los alumnos de 4° año A del IPET 89, coordinados por la Prof. Claudia Campra. El proyecto se denomina “El ambiente perdió por goleada. Campeones comprometidos, al rescate”. Las responsables de la presentación, en representación de sus compañeros, son las estudiantes Keila Sufía Soldano y Julia Ardissono.

LAS CLAVES DEL TRABAJO DESARROLLADO

El Mundial de Qatar es considerado el más contaminante de la historia, con el plástico como uno de los materiales más utilizados. Por eso se afirma que “el ambiente perdió por goleada”.

La ONU, al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2023, lanzó la consigna: #sincontaminacionporplasticos. Convencidos de que  “Las decisiones individuales sí pueden marcar la diferencia”, nuestros alumnos se sumaron a esa cruzada, como verdaderos “Campeones comprometidos, al rescate”.

Para avanzar en el tema visitaron la Planta Municipal de Reciclado, en donde pudieron conocer con mayor profundidad la labor que allí se desarrolla, a partir del compromiso que demuestran los vecinos, separando los residuos.

Por eso los estudiantes se plantearon esta situación problemática:

Cómo contribuir con la Planta de Reciclado local, en la separación eficiente de plásticos de un solo uso, para propiciar la economía circular?

Posible solución:

Diseñar un recurso didáctico de divulgación, simplificado y ejemplificador, que oriente la separación eficiente de los residuos plásticos, en función de la normativa vigente.

El recurso desarrollado es una suerte de tabla interactiva, que separa los materiales según su resina, siguiendo los símbolos gráficos establecidos en la Norma IRAM 13700

La identificación de los plásticos resulta sumamente importante debido a que algunas resinas son térmicamente incompatibles unas con otras. Por este motivo, su clasificación correcta,  facilita su posterior recolección, separación y reciclado.

La intención es compartir este conocimiento científico, con el personal de la Planta Municipal de Reciclado, para facilitar y dinamizar su tarea.

PROYECCIÓN:

Como proyección se reciclarán residuos plásticos clasificados en la tabla, bajo el asesoramiento de la FUNDACIÓN AMBIENTAL.ORG, de la ciudad de La Falda, dando un segundo uso a los mismos en la fabricación de elementos para Educación Física, quedando así demostrado que al unir esfuerzos y haciendo un uso reflexivo de los materiales en las cadenas de producción, se puede lograr hacer del deporte, entre otros destinos, una disciplina con huella carbono cero.