Duki: “Aunque estés ahí arriba, tenés que seguir reinventándote”

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Duki es sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes de la música urbana en nuestro país y Latinoamérica. Considerado como “el rey del trap”, con colaboraciones junto a estrellas mundiales como Bad Bunny, y una larga lista de éxitos, el músico oriundo de La Paternal se planta como la gran referencia de las nuevas generaciones y apuesta a seguir creciendo.

Este fin de semana Duki debutó en La Viola con un mano a mano junto a Bebe Contepomi que incluyó un repaso por sus orígenes, los detalles de sus nuevos lanzamientos y una reflexión íntima sobre la implicancia que tiene en lo personal este rotundo salto a la fama.

– Antes de ponernos a hablar de música, ¿Cómo te repercutió como ser humano esto que está pasando en el mundo que es inédito?

– Creo que primero fue un poco lo que les pasa a todos que es esa lucha introspectiva de encontrarse con uno mismo, fuera del contexto laboral, porque si bien algunos siguen laburando otros no, en mi caso fue más que nada enfrentarme a mí mismo y encontrarme con Mauro, hacía mucho que no tenía tiempo para mi solo. Fue trabajar la ansiedad y entender que si bien no estoy de acuerdo con que se haya alargado tanto, creo que el mundo necesitaba un parate, una pausa, y a todos en algún punto nos sirvió y nos dio cosas muy positivas. Pese a la ansiedad tuve que entender que esto va a durar para rato , y más en nuestro rubro. El ser humano le está metiendo un acelere y una presión al planeta y que hay una parte que hay que empezar a cuidar desde aspectos básicos.

– ¿Y desde lo artístico qué te pasó?

– Tengo el problema de que si hago tengo que ejecutar y realizar al 100, es decir si hago una canción la tengo que sacar, hacerle un video, un lanzamiento y ver cómo la voy a tocar en vivo. La mitad de esas cosas quedaban afuera por el contexto, entonces mi opción fue calmarme, esperar un toque, bajar el ritmo con el que sacaba canciones y entender que hasta el año que viene no voy a tocar en vivo. En ese sentido hay una seguridad y una energía que me falta, que no tengo, que claramente me lo daba el vivo, sentir a las personas, ese feedback y esa legitimidad… A mi todo esto me agarró en el Vive Latino y hasta altura ya tendría 5 festivales en España, era un año increíble. Así que nada, la verdad es que yo decidí bajar el ritmo.

– Bueno, pero sin embargo decidiste lanzar “Sold Out Dates”, que son 50 ciudades de una gira monumental, para mostrar esa energía por lo menos en video…

Si, es que justamente era eso, pensábamos cómo hacer el video y se veía que venía faltando esa energía así que lo encaramos para ese lado. De hecho va a salir un lado B del “Sold Out Dates” que son todas compilaciones que nos mandó el público, pedimos a la gente que nos manden pedazos del show y se va a armar una segunda entrega con eso. Un poquito estamos rezando y orando para que vuelvan los vivos, que es lo que nos hace sentir útiles y productivos.

– ¿Y la canción la compusiste en estos tiempos?

No, la canción es de México del año pasado, cuando estuvimos de gira por cinco ciudades. Una mañana no me podía dormir y agarré un micrófono, el que le ponen al redoblante de la batería, y lo grabé todo sentadito en la punta de la cama. Si escuchas la voz está bastante dinámica, rara; quedó ese audio y tratamos de mezclarlo lo mejor posible para que tome color pero tampoco lo quisimos grabar de nuevo porque tenía esa esencia. Fue una explosión a las 6 de la mañana en medio de la gira cuando tenía la necesidad de expresar todo lo que estaba pasando, que eran todas las entradas vendidas en mi primera gira en México; no lo podía creer.

– Muchas veces una gira monumental el público la disfruta pero el músico la sufre, ¿vos la padeciste?

– Creo que lo padeces cuando estás arriba del escenario y notas algunos errores o te equivocas. Pienso que los traperos ahora tienen que romper con este paradigma de la posibilidad de sonar bien en un vivo, de lograr un sonido fornido, original y autóctono, y quizás en la giras, que tenés dos o tres fechas el mismo fin de semana, estás por subirte a un escenario y estás medio flojo de la voz y en ese momento te querés morir, te odias. Me ha pasado que te bajas del escenario y te dicen “el show estuvo hermoso” y vos decís “no, es que no entendes, me equivoqué 17 veces”. Esos momentos de presión pasan, pero siempre se disfruta increíblemente.

// Duki estrenó “Sold Out Dates”, con un video de la intimidad de sus shows

– En los ’80 el rock de habla hispana descubrió que el rock argentino era el mejor rock cantado en español, y ahora lo que me pasa cuando voy a Miami o cuando voy a España, es que me dicen que el trap argentino es el mejor trap del mundo..

– Y…. lindo de escuchar. Creo que yo que hay un patrón que se repite en los dos y es justamente que en Argentina venimos de una mezcolanza de migraciones europeas, entonces en esa mezcla hay un gen cultural que viene con pequeñas dosis de distintas partes del mundo y entonces tenemos una manera distinta de ejecutar la música. Agarramos eso que nos dan de afuera, lo metemos a nuestro organismo y a la hora de sacarlo para afuera, le metemos nuestra esencia. Nosotros hacemos las cosas con mucho sentimiento y poniéndole un toque muy personal.

– ¿Sentís que ustedes son el nuevo rock?

– Entiendo la definición pero no me gusta, principalmente porque me encanta el rock argentino y me encantaría que siga siendo lo que es, no que venga otro género a reemplazarlo. Tranquilamente pueden convivir, creo que el rock en este momento podría tener un auge que no tiene solo por una cuestión del momento o de interés. Ahora los artistas que más resaltan o más conectan con el público están haciendo trap.

– ¿Cómo empezó la música en tu vida? ¿Cómo te surgió? Podrías haber hecho rap y sin embargo le diste un giro siendo muy jovencito…

– El género ya estaba desde los ’90 en Estados Unidos, y el trap es un género que nace en realidad de las pandillas que vendían drogas; no lo inventamos Ysy A y yo en Argentina, había otros, pero si tal vez nosotros la pegamos. Yo la flahseé mucho cuando vi un tema de ASAP Mob que se llama “Hella Hoes” y era totalmente otra movida, otras voces, otros flows, otro tipo de beat, otro forreo, otra ropa, otro estilo… y los miré y fue como “Wow, va por ahí”. Me explotó el craneo, me ponía ese tema, salía corriendo y me podía chocar un bondi y no pasaba nada.

– La gente me dice que sos la voz de una generación, ¿Te gusta? ¿Lo sentís que es así?

– Si, me gusta, no te voy a mentir… se me pone la piel de gallina, a veces uno piensa que le queda grande, pero sé que en un punto es así, tampoco me voy a hacer el nabo a esta altura. Si abro mi Instagram tengo un mensaje por segundo de un cabrón diciéndome que me ama desde cualquier parte del mundo y si, claramente sí, uno se da cuenta y también empieza a pelear con eso un poco, porque cuando estás debajo del ojo de la tormenta no se te permiten ciertas cosas y yo por ejemplo estoy aprendiendo a hacer música, a mejorar mis letras, o a hacer poesía… es normal que en el camino uno practique y se equivoque.

– ¿Pensas en el futuro, en cómo se sostiene este éxito?

– Siempre me acuerdo de Ysy A, en un momento en 2018 me empecé a hacer conocido y no podía escribir, me sentía presionado y él me dijo “Preguntate si realmente lo estás intentando, y después venís y me decís”. Y así fue, todos los fucking días me decía eso a mi mismo… aunque estés ahí arriba tenés que seguir reinventándote, esa es la clave: conocerse, no mentirse, admitir tus defectos y valorar tus virtudes.

Fuente: TN La Viola