Apareció un vídeo inédito de sumo tocando en una mansión

0
270

La filmación, que es de 1984, fue encontrada por la nieta de la dueña de esa casa del barrio de Recoleta.

“Caras conchetas, miradas berretas y hombres encajados en Fiorucci”, canta Luca Prodan en “La Rubia Tarada”. Esa descripción encaja a la perfección con el ambiente que se percibe en un video inédito de Sumo que fue publicado recientemente en Youtube por Hernán Muleiro. Las imágenes datan del 29 de agosto de 1984 y es un recital en una mansión que realizaron para Giannina Fabbro de Kirstein, dueña de la casa del barrio porteño de Recoleta, quien festejaba su cumpleaños. Según informó el sitio web Noisey, el VHS fue encontrada tras la muerte de Fabbro de Kirstein, por su nieta Nina Aldino, quien tuvo que forzar varias cerraduras de una armario enorme en donde se encontraba ese material. “Me encanta Sumo y hace años los estaba buscando. Estos VHSs familiares de distintas fiestas también tienen la voz y la imagen de mi abuelo, a quien no llegué a conocer. Eso es lo primero que quería ver y después lo de Sumo”, le cuenta Nina a Muleiro, en la nota que fue publicada en Noisey, donde se cuenta la trastienda de este video. A través de la pareja de Nina, Damian Stratta, guitarrista uruguayo del grupo hardcore punk Extermineitors, le llegó el video a Muleiro, que lo publicó en Youtube.

“El contacto se llamaba Arnoldo y fue el primer representante de Sumo, a quienes escuché en un bar que estaba en la calle Las Heras y República de la India, un mes antes del cumple de la abuela”, revela Edgardo, tío de Nina. Sin embargo, su hermano Santiogo cuenta otra versión:“Supuestamente un amigo de mi vieja llevó a la banda como regalo para mi abuela por 800 pesos. Este tipo conocía a Omar Chabán, en ese momento el dueño del bar Einstein y así lo contactaron”.

De los 3:21 minutos que dura el video son pocos los segundos en que se ve a los integrantes de Sumo. En las imágenes aparecen Prodan, Roberto Pettinato en el saxo , Alberto “Supermán” Troglio en la batería, Ricardo Mollo, en la guitarra y Diego Arnedo, en el bajo. Las personas que asisten a la fiesta bailan vestidos de gala y algunos de avanza edad se mueven al son de la canción “Regtest”. En un rincón se ve un mozo vestido de traje blanco y una vajilla plateada que da cuenta del lujo de la celebración. Desde Noisey se comunicaron con Andrea Prodan, hermano de Luca, para cuente sus sensaciones al ver ese video: “Me fascina. Porque yo le cuento a la gente a veces que Luca era un tipo que cruzaba la barrera de clases. Su perversión más placentera era romper la estructura del otro, sin importar de que clase seas. Era divertido, pero también lo hacía de una forma consciente. Este video es una radiografía de una Argentina que ya no está. Se percibe mucho el clima de la dictadura”.“Cuando vine en el 82 a Buenos Aires, a ver en qué andaba Luca y a conocer a Sumo, me encontré con una ciudad pulcra, con esa sensación de la dictadura extraña en el aire: los hombres de bigote muy formales, las mujeres producidas pero como para gustarle a sus machos. Argentina es un país que ha cambiado mucho en poco tiempo. Pero volviendo al video, es genial porque se lo ve muy sano. Muchas de las filmaciones que hay son de su último año de vida. Ahí está chupado, gris, flaco pero hinchado al mismo tiempo. Acá lo veo como yo lo recuerdo, sano como un bebote”, finaliza Andrea.

Revista Soy Rock