Todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida a un desagüe atascado. En particular es frecuente que suceda en el fregadero de la cocina porque los restos de comida se van acumulando en la tubería hasta que finalmente el agua no sale o sale con dificultad. Si bien lo mejor es prevenir estos atascos evitando que la comida llegue al sifón, una vez que el daño está hecho hay muchas soluciones de las que podemos echar mano y una serie de trucos a tener en cuenta para que estas sean más eficaces.
Desatascadores mecánicos
Entre las soluciones posibles para desatascar un fregadero están los sistemas mecánicos y manuales y los productos limpiadores específicos para desatascar. Si nos decidimos por los primeros, los mecánicos, nuestra habilidad será crucial para que el sistema resulte efectivo y para que logremos desatascar la tubería en el menor tiempo posible. Por ejemplo, si optamos por un sistema de manivela, conviene insertar la guía lentamente en la tubería de desagüe hasta alcanzar el atasco, para después girarla y empujar delicadamente hasta eliminar el atasco.
Si el desatascador que vamos a utilizar es de ventosa, es recomendable cubrir con un paño húmedo la abertura del rebosadero del fregadero para evitar que el aire escape, haciendo así que el proceso de desatascar resulte más rápido y sencillo. Hay que tener en cuenta que en cualquiera de estos casos puede ser necesario realizar esta operación varias veces y aún hay otros métodos, como el desatascador de tuberías profesional manual de tres piezas que podemos ver en la imagen sobre estas líneas y que tiene un precio de 10,35 euros.
Productos químicos especiales
Si nos hemos decidido por un líquido limpiador específico, como en cualquier caso tendremos pros y contras. Es más sencillo de usar porque no requiere prácticamente de nuestra intervención pero, si el atasco es severo, suele ser menos efectivo y en el caso de productos químicos muy agresivos puede ser, a largo plazo, malo para la tubería. Aquí las recomendaciones clave son la de dejar correr el agua caliente después de que el producto actúe para eliminar bien todos los restos y no esperar a que la tubería esté totalmente obstruida para intervenir, porque si el atasco no es total hay más seguridad de que el desatascador líquido funcione. El de la foto de BiOHY tiene un precio de 40,08 euros el litro.
Trucos caseros y limpieza
Como siempre en estos casos lo primero que pensamos es algún truco casero habrá para resolver estos atascos y sí, hay opciones, pero al igual que sucede con los desatascadores líquidos funcionan bien en atascos leves, si la obstrucción es muy severa su efectividad es menor. La opción más recomendada es la de introducir en la tubería bicarbonato y vinagre, dejar actuar y dejar correr después agua caliente en abundancia.
Algunos apuestan por sal para sustituir al bicarbonato… En cualquier caso, estos métodos funcionan mejor para limpieza que para eliminar el atasco si este ya se ha producido. Son eficaces para prevenir la acumulación de restos de comida y para eliminar malos olores. Para limpiar convenientemente hay también dispositivos como el cepillo de limpieza flexible de la foto que vale 9,99 euros.
Prevenir el atasco
Finalmente, como ya hemos comentado lo mejor es prevenir el atasco y en ese sentido podemos actuar incluso antes de llegar a la limpieza, ¿cómo? Evitando que la comida llegue a la tubería vaciando bien los platos y recipientes de cocina antes de ponerlos a lava, por ejemplo, también siendo cuidadosos cuando lavamos frutas o verduras de que no se nos cuelen partes o restos por el desagüe. Hay filtros y accesorios que nos pueden facilitar mucho esta tarea, com olas piezas colador de silicona de la foto que cuestan 14,99 euros el set de cinco.
En mi caso yo suelo optar coladores de acero para prevenir, bicarbonato y vinagre o productos líquidos específicos para limpiar periódicamente y ventosa como última opción si la cosas se pone fea… Y vosotros, ¿cómo resolvéis los atascos en casa?
En Decoesfera | Este es el producto de Mercadona para eliminar la suciedad de las juntas de azulejos y baldosas que no puede faltar en tu casa
Nos ha inspirado
- Un desatascador con manivela de Leroy Merlin por 2,99 euros.
- Un desatascador de ventosa de alta succión por 13,99 euros.
- Un desatascador y limpiador potente para tuberías en botella de un litro por 9,80 euros.
- Un colador de rejilla universal para fregadero por 8,50 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.