Las ventas minoristas de los comercios pymes de toda la provincia registraron una caída del 14,2% en agosto, frente a igual mes del año pasado.
Según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y las entidades comerciales adheridas, esta cifra representa la baja más fuerte de 2019.
De acuerdo al informe oficial, las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-18,7%); Muebles y decoración (-18,6%); Bazar y regalos (-18,4%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-16,9%); Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-16,7%); Juguetería y librerías (-16,4%); Calzado y marroquinería (-15,8%); Artículos deportivos (-15,2%); Indumentaria (-14,6%).
Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos (12,6%); Alimentos y bebidas (-9,8%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-9,5%).
Con respecto a las formas de pago, el 50% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos, un 40% en efectivo y el 10% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.
Según Fedecom, las expectativas del sector no son alentadoras y reina el clima de pesimismo, ya que el 67% de los consultados considera que las ventas del próximo mes disminuirán.