Las municipalidades apuntan a las reuniones sociales.

0
217

Colonia Caroya. Los intendentes Luis Picat, Gustavo Brandán y Carlos Ciprián anunciaron en conferencia de prensa que hasta el miércoles no habrá cambios en las disposiciones y controles en las municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.

Ese día, las autoridades volverán a reunirse para decidir si habrá restricciones. 

Con respecto a la recomendación del COE Central de cerrar más temprano los comercios, Luis Picat dijo: “Nosotros creemos que todavía no es necesaria, pero sí la tenemos como una herramienta para poder aplicarla”.

No obstante, los bares y restaurantes deberán informarle a Defensa Civil, dos veces por día, quiénes asisten a sus establecimientos.

“De donde salió el primer contagio ha sido de reuniones sociales o reuniones familiares, totalmente opuesto a la creencia de que los bares, restaurantes o sitios con concentración de público podían llegar a causar contagios masivos; estamos viendo una irresponsabilidad entre jóvenes adultos, sobre todo, entre 25 y 35 años, posiblemente llevados a la rebeldía, a la hora de realizar reuniones, asados, fiestas, cumpleaños; ahí es donde vamos a acentuar muy fuertemente los controles junto con los tres municipios y, por supuesto, a aplicar las multas correspondientes”, sostuvo Picat.

El Intendente informó que “en Jesús María hay un solo nexo epidemiológico; esto implica que hay una sola persona que está relacionada con el resto de los casos positivos y de los contactos estrechos; eso nos facilita la tarea de rastreo y de búsqueda de cada uno de los contactos”.

Ratificó que hay ocho casos positivos de COVID-19 y 52 contactos estrechos, muchos de ellos ya hisopados y esperando el resultado de los análisis o con resultado negativo.

“Mi perspectiva es que en los próximos dos o tres días podemos llegar a los 15 o 20 casos positivos porque es lógico, de acuerdo a cómo se está comportando cada uno de los árboles relacionados al primer nexo”, amplió.

Para el Intendente, la noticia “alentadora” es que todos los casos están aislados y no encontraron ninguno que sea un “perdigón separado de toda esta lista; cuando haya algo así, parecido, seguramente vamos a tener una segunda reunión y vamos a tomar otro tipo de medidas”.

Por otro lado, pidió la colaboración de la población para que responda con datos fidedignos cuando se llame a quien pudo ser contacto estrecho con los casos confirmados. Y al mismo tiempo garantizó la confidencialidad acerca de los datos que puedan dar. Así, Epidemiología podrá trabajar de la mejor manera.

En Colonia Caroya hay un caso y un segundo, confirmado el jueves, fue trasladado a otra localidad, fuera de la región. Otras 16 personas están en aislamiento, como sospechosas. Ninguno está hospitalizado hasta el momento.

En el transcurso del día llegarán entre 200 y 300 test rápidos que serán hechos según el criterio de los profesionales de Epidemiología. En principio, son para hacerles a los contactos de contactos estrechos.

31-08-2020