El COVID-19 ha infectado a más de tres millones de personas y ha provocado una grave crisis sanitaria y económica en gran parte del mundo. Ahora, tras más de dos meses sumidos en el caos, algunos países europeos van recuperando poco a poco su ritmo de vida, y el regreso de los alumnos al colegio se está convirtiendo en una importante señal de vuelta a la «normalidad».
En Francia, el pasado 12 de mayo un millón y medio de alumnos de preescolar y primaria regresaron a las aulas, y lo hicieron con unas medidas de seguridad que nos han impactado especialmente, quizá por la cercanía del país galo con el nuestro.
Las imágenes de la peculiar «vuelta al cole» en Francia fueron captadas por un periodista local llamado Lionel Top, que no ha dudado en compartirlas en Twitter; unas imágenes que nos demuestran que la tan ansiada normalidad todavía dista mucho de ser «nomal».
«Ambiente muy extraño, incluso inquietante»
Con esta frase describía el periodista la vuelta a las aulas de los alumnos franceses, y acompañaba su texto de unas imágenes captadas en un colegio de la ciudad de Tourcoing.
Les enfants font leur rentrée aujourd’hui (un petite partie d’entre-eux plutôt).
Ambiance très étrange, voire dérangeante… pic.twitter.com/g91y5hLatJ— Lionel Top (@lioneltop) May 12, 2020
«Los niños regresan hoy al colegio (una pequeña parte de ellos, más bien). Ambiente muy extraño, incluso inquietante»
En las fotografías puede verse a los pequeños manteniendo la distancia social con el resto de compañeros, tanto en las clases (en donde las aulas muestran un aforo muy reducido y los profesores van con mascarillas) como en los patios, donde se han pintado marcas en el suelo para que cada niño pueda sentarse a almorzar o a jugar de manera independiente, sin contacto con otros niños.
Contexte :
Pour faire respecter les distances, tout en profitant des récrés, l’équipe pédagogique a dessiné des carrés au sol pour les + petits. Les enfants jouent, dansent, sautent, rient ensemble… mais depuis ce carré.
De ce qu’on a vu, ils ne le vivent pas comme une punition https://t.co/i98ZltvteN— Lionel Top (@lioneltop) May 12, 2020
«Para garantizar que se respeten las distancia mientras dura el recreo, el equipo educativo ha dibujado cuadrados en el suelo para los más pequeños. Los niños juegan, bailan, saltan, ríen juntos … pero desde lejos. Por lo que hemos visto, no lo ven como un castigo» – afirma el periodista en su cuenta de Twitter.
Las impactantes imágenes se han vuelto virales rápidamente, y las reacciones de los internautas no se han hecho esperar. Sin embargo, Lionel afirma que aunque «las fotos nos entristecen a todos», los niños no parecían infelices, pues quizá ellos asuman de una manera más natural los cambios que esta nueva realidad nos está dejando.
Ils apprennent à vivre ensemble mais différemment.
Les photos sont marquantes et la plupart des réactions sur Twitter témoignent d’une même émotion, celle d’une école qui ne correspond pas à ce que l’on connaît, mais les enfants ce matin n’étaient pas « malheureux »
— Lionel Top (@lioneltop) May 12, 2020
«Aprenden a vivir juntos, pero de manera diferente».
«Las fotos son sorprendentes y la mayoría de las reacciones en Twitter muestran la misma emoción, la de una escuela que no corresponde a lo que conocemos, pero los niños de esta mañana no estaban «infelices»
Imágenes que nos impactan a todos
Sin duda, las imágenes resultan muy impactantes y es imposible no emocionarse al pensar en que llegado el momento, este panorama pueda ser similar también en nuestro país.
En líneas generales, los alumnos españoles comenzarían las clases en septiembre con un aforo por aula reducido a la mitad, aunque algunos escolares podrían incorporarse antes de que finalice el presente curso si residen en comunidades autónomas que pasen a la fase 2.
Recientemente, la AEP publicaba una serie de recomendaciones generales por edades para que la reapertura de los centros educativos sea segura y con garantías para los alumnos. Y entre estas recomendaciones se encuentran las medidas de distanciamiento social, higiene y vigilancia.
En este sentido, no cabe duda de que conseguir que los niños más pequeños cumplan la distancia social es una tarea muy difícil, de ahí que los profesores de Francia hayan tenido que tirar de ingenio para inventar fórmulas que ayuden a mantener esta separación en los momentos de recreo. Solo el tiempo nos dirá cómo se procederá en nuestro país.
Foto | @lioneltop
Vía | Today
En Bebés y Más | Así vuelven al cole los niños en China: el estricto protocolo de desinfección antes de entrar a clase, La genial idea de una profesora para dar «abrazos de cuarentena» a sus alumnos, sin riesgos de contagio