La reforma del RETA hará que 700.000 autónomos paguen más en su cuota a la Seguridad Social

0
224

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mantiene su deseo de reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales. Una medida que, aunque era esperada, parece que finalmente va a contemplar uno de los principales temores de los autónomos.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo dejaría fuera a la mitad de autónomos y subiría la cuota a cerca de 700.000 autónomos, tal y como ya había advertido Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

ATA, junto a otras asociaciones como UPTA y UATAE se reunieron con Escrivá para conocer cómo sería el nuevo sistema de cotización para autónomos. Y la Reforma Integral del RETA parece que no ha dejado contento a nadie, al contemplar una simple adaptación de las cotizaciones de autónomos que tributan en estimación directa a sus rendimientos netos declarados.

La cotización por ingresos reales es inviable: solo se podría aplicar de forma precisa al 40% de los autónomos

Una reforma que subirá la cuota a 700.000 autónomos

La implementación de esta medida supondría que más de 700.000 autónomos, aquellos que declaran más de 25.000 euros al año, tendrán que pagar un 50 por ciento más de cuota, según cálculos de ATA. Tan solo los trabajadores que declarasen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) serían los agraciados a los que no se les subiría la cuota.

Las principales asociaciones de autónomos han manifestado que no es un sistema justo, y no apoyarán la medida, al excluir de la misma a miles de trabajadores autónomos, y todo ello en un contexto marcado por la crisis sanitaria en el que ninguna medida de subida de cotizaciones va a ser bien recibida.

Imagen: La Moncloa

Temas