Los contribuyentes quieren cobrar rápido, más declaraciones presentadas y pagadas que nunca

0
201

Hoy el Ministerio de Hacienda ha ofrecido algunos datos sobre el ritmo de la campaña de la RENTA 2020 y lo cierto es que podemos observar como los contribuyentes quieren cobrar rápido pues que tenemos más declaraciones presentadas y pagadas que nunca. Ya han presentado su declaración 12.825.000 contribuyentes, lo que supone 433.000 más que el pasado año, pese a que la campaña este año ha comenzado más tarde.

Pero cuidado, que el año pasado a estas alturas muchos tenían complicado contactar con asesores fiscales, con la propia Agencia para que les prestara ayuda en la confección de su declaración. Y quizás esto distorsiona un tanto los datos. Lo que si parece que es una tendencia que se consolida es la presentación de la declaración tras recibir ayuda telefónica. En esta campaña se han presentado 778.000 declaraciones con la asistencia del plan «Le Llamamos» por esta vía de asistencia personalizada al contribuyente

Cita previa para la declaración de la RENTA, cómo y cuando empezar a pedirla esta semana

La Agencia Tributaria ha devuelto 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes en los dos primeros meses de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020 (IRPF 2020), de forma que el 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes correspondientes a devolver han sido ya abonados.

Desde el punto de vista del saldo de la declaración, el crecimiento de las presentaciones se concentra en aquellas con saldo a ingresar (+13%), continuando con la aceleración que se viene produciendo en los últimos años. Cabe recordar que estos contribuyentes no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, con independencia del momento en que presenten la declaración. Además si hemos estado en ERTE se puede aplazar hasta en 6 meses.

Junio es el mes más importante de la campaña de este año por varios motivos. Por un lado porque se inicia la asistencia presencia en las oficinas y espacios habilitados por la Agencia Tributaria. Por otro, porque este año muchos contribuyentes que han estado en ERTE o que han cobrado la prestación por el Ingreso Mínimo Vital han esperado hasta el final para resolver muchas de las dudas que les generaba la propia declaración.

Mucho trabajo pendiente, un volumen más alto de declaraciones que se van a presentar por este motivo, puesto que gente que otros años no estaba obligada, en éste tiene que hacerlo simplemente por el hecho de tener dos pagadores. Y no solo eso, con el caos del SEPE muchos han visto como cobraban prestaciones que no les correspondían y que el SEPE todavía no les ha reclamado y no tienen muy claro como deben tributar por ello.