Juntos por el Cambio pide en la Justicia la nulidad de la sesión por Bienes Personales

0
113

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó ante la Justicia un amparo para denunciar supuestas irregularidades y pedir la nulidad de la sesión que le permitió al kirchnerismo sancionar el miércoles en la Cámara alta la actualización del impuesto a los Bienes Personales.

La presentación recayó en el Juzgado Contencioso Nro. 5 y lleva las firmas de Cornejo y sus pares Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre), Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), Ignacio Torres (Integración y Desarrollo Chubutense) y Beatriz Ávila (Justicia Social).

Leé también: Sin la oposición en el recinto, el oficialismo del Senado convirtió en ley las modificaciones de Bienes Personales

¿Cuáles son los argumentos de la oposición para pedir la nulidad de la sesión?

Al respecto, el jefe del bloque de senadores de Pro, Humberto Schiavoni, manifestó: “El kirchnerismo estaba ayer sin quorum. El reglamento es muy claro, no se puede violar. Por eso, presentaremos un recurso de amparo”, en una entrevista radial con el programa Esta mañana, que se emite por la radio La Once Diez.

El Frente de Todos consiguió el quórum, los 37, a las 15.40, 10 minutos después de plazo máximo que establece el reglamento. Es que la sesión había sido convocada a las tres de la tarde por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner y -las fotos tomadas dentro del recinto así lo confirman- cumplido ese plazo no había mayoría para sesionar.

La oposición denuncia irregularidades.
La oposición denuncia irregularidades.

Ante ese contexto, la bancada de JxC señala que las autoridades de los bloques intentan por estas horas recolectar las firmas para realizar la presentación ante la Justicia contenciosa administrativa federal. Sin embargo, aunque hay “consenso”, no saben si llegarán a presentarlo hoy debido a que “muchos senadores y sus colaboradores ya se fueron a sus provincias”.

Por su parte, el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, citó el artículo 15 del reglamento de la Cámara alta para invalidar la conformación del quorum. “Está debidamente probado que a los 30 minutos no habían obtenido el quorum. Están modificando el reglamento de facto para aprobar, nada más y nada menos, que una ley impositiva”, remarcó Cornejo, exgobernador de Mendoza.

Leé también: Quién es Clara Vega, la senadora “opositora” que le permitió al oficialismo aprobar los cambios a Bienes Personales

En esa línea, el senador nacional Luis Juez (JxC-Córdoba) remarcó que la sesión fue inválida y apuntó contra la vicepresidenta: “Lo de ayer fue lastimoso. Ella cree que está por encima de la ley, hace lo que quiere con la justicia. El Senado ya no es una escribanía”, apuntó el líder del Frente Cívico, en diálogo con radio Continental.

Y agregó: “El reglamento es muy claro, el artículo 15 dice que pasado los 30 minutos la sesión se levanta. Había pasado holgadamente ese tiempo, hasta que lograron sentar a una senadora riojana que se dio vuelta como una media”.

El comunicado de Juntos por el Cambio.
El comunicado de Juntos por el Cambio.

El oficialismo del Senado convirtió en ley las modificaciones de Bienes Personales

Pese a la polémica, la bancada oficialista avanzó con la sanción de la ley con las modificaciones al gravamen que había realizado la Cámara de Diputados la semana pasada. Lo hizo luego de alcanzar los 37 legisladores necesarios para habilitar el debate sumando a dos aliados: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) que firmó el dictamen de mayoría, y de Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia).

A su vez, consiguió el apoyo de la senadora riojana María Clara del Valle Vega, que hasta ahora se había movido en línea con Juntos por el Cambio. De esta manera, se llegó a los 37 senadores necesarios al inicio de la sesión.

El proyecto convertido en ley incluye cambios en el piso del tributo y también en las alícuotas. Para 2022, el mínimo no imponible a partir del cual se pagará el impuesto pasa de $ 2 millones a $ 6 millones.