Google Podcasts cierra y se convierte en la enésima víctima de Google, pero no será la última

0
28

Google, la reputada compañía del buscador, no es sólo conocida por su producto principal en la web, sino por desarrollar Android y por una cantidad ingente de servicios gratuitos como Google Maps, Google Drive, Waze y YouTube. También lo es por seguir rellenando su cementerio: en 2023 murieron las Google Glass y este 2024 no pinta demasiado halagüeño.

La primera en perecer es Google Podcast, la aplicación oficial de la firma americana donde podemos escuchar los episodios de nuestros podcasts favoritos. Esto pone de manifiesto algo bastante evidente en la estrategia de la firma americana: no será la última en caer.

Una oportunidad única para establecer sinergias entre servicios

El servicio de podcasts de Google ha muerto. No es nada nuevo, de hecho, el anuncio de su retirada se produjo el pasado otoño. Pero sí es una triste noticia para todos los usuarios que lo utilizaban, ya fuera desde la aplicación oficial para Android, disponible en Play Store, o en su versión web.

Este es el motivo por el que Google actualiza sus móviles durante siete años: el Pixel original tiene la culpa

Para ser sinceros, podemos decir que no ofrecía nada diferencial más allá de una interfaz consistente con el resto de servicios y su sistema operativo. Hay mil y una aplicaciones para gestionar suscripciones a podcast, aunque lo importante aquí es que ha perdido una oportunidad genial para promoverlo junto a otras plataformas.

Vale que la intención del gigante tecnológico es pasar los podcast a YouTube Music, por cierto, disponibles ya en España. Sin embargo, ambos servicios podían convivir a la vez, es más: se compenetrarían de la mejor manera. Como bien apuntan en The Verge, Google podría haber encontrado alguna manera de conectar sus servicios.

Google ha perdido la oportunidad de tener una referencia en el mundillo de los podcasts: YouTube Music no es su perfecto sustituto

Por ejemplo, cuando descubrimos un nuevo podcast en un Short de YouTube o en un clip normal, podía agregar un botón que nos llevara a Podcasts donde escuchar el episodio completo. O bien que las transcripciones de los podcasts se pudieran buscar en Google para encontrar el momento exacto del audio.

Al final, se trata de crear sinergias que potencien tus propios servicios, y te permitan monetizarlos, que es el objetivo principal del gigante de Internet. No obstante, ha tomado un camino radicalmente diferente: desechar Podcasts para que YouTube Music recoja el testigo y continúe la aventura. No en vano, la publicidad de YouTube y su apartado de música es más jugoso para Google.

Vamos, hablando en plata, que ni se molestan con este cambio. Eso sí, en el otro lado (el de los usuarios) sí tiene repercusiones: YouTube y YouTube Music no son reemplazos totalmente válidos. ¿Por qué? No todos pagan por la modalidad Premium, así que estos se quedan sin la posibilidad de escuchar sus podcasts favoritos con la pantalla apagada. O eso o cambiamos de app, que tampoco será un drama.

No nos importa: tenemos alternativas

Si utilizabas Google Podcasts, tampoco es el fin del mundo. Tanto creadores de contenido como consumidores, cuentan con muchas alternativas en el mercado que ofrecen un sistema de ingresos por publicidad sostenible. Así lo ha querido Google y así sucederá.

Yendo un paso más allá, nos preguntamos si YouTube Music seguirá existiendo en unos años, y qué sucederá con los podcasts en tal situación. No sería nada descabellado que la firma americana descarte otro de sus servicios menos populares.

Como decíamos hace un momento: ahí están alternativas como Pocket Casts, Podcast Go, o iVoox. Sin olvidarnos de Spotify (con una fuerte presencia de podcasts) e incluso Apple Podcasts, aunque esta última no esté en nuestro sistema operativo favorito. Como usuarios de Google Podcasts, nos preguntamos: ¿Debemos migrar a YouTube Music? La estrategia mataservicios de Google no invita al optimismo.

Libera espacio de tu cuenta de Google en menos de 5 minutos con estos trucos

Una estrategia poco seria para Google

La última tumba del cementerio de Google es sólo una anécdota tras unos años en los que se ha vuelto bastante recurrente el ver caer diversos servicios de esta empresa. En el medio especializado hacen referencia al «ciclo de Google», consistente en: lanzar un nuevo servicio por todo lo alto, actualizarlo con añadidos interesantes, perder el interés y lanzar una alternativa de alguna otra parte.

El último paso, evidentemente, es darlo por muerto, como ha sucedido con Podcasts. Pero la ristra de aplicaciones y servicios que acaban enterrados sigue ampliándose: Inbox, Duo, Stadia… y otros como Snapseed que han caído en el olvido sin llegar a perecer.

Google Hangouts

Google Hangouts

No es una estrategia que engrandezca a la compañía del buscador, ni muchísimo menos. El cementerio de Google pasaría más desapercibido si los servicios que llegan no generaran interés, como productos faltos de éxito, no obstante, queda la imagen del lugar donde Google abandona proyectos que es incapaz de mantener con sentido.

Ahí está el ejemplo de las muchas aplicaciones de mensajería como Hangouts, o las plataformas de realidad virtual y aumentada que terminan compitiendo entre sí. Ni que hablar de Stadia, la promesa del juego en la nube. Quizá el término inestabilidad sea lo que mejor define las sensaciones, y es que Google ha demostrado que no es capaz de finalizar lo que alguna vez comenzó.

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer (con edición)

En Xataka Android | No pierdas de vista tu móvil Android con esta herramienta de Google: busca, bloquea e incluso formatea a distancia