En mayo se duplicaron los casos de Covid en la ciudad

0
180

Con más de mil casos y 22 muertes confirmadas, el mes de mayo marcó el periodo de mayor gravedad para la ciudad de Marcos Juárez desde el inicio de la pandemia por Covid-19. La Provincia atraviesa una situación similar a la de la ciudad, con una tendencia de marcado incremento de positivos que complicó el sistema sanitario por la ocupación de camas. La semana próxima podrían dictarse nuevas restricciones, advirtió el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo.


Luego de transitar el mes de abril con récord de casos positivos de Covid, la ciudad volvió a marcar un nuevo registro en medio de la segunda ola. Durante el periodo transitado recientemente se duplicaron las cifras de pacientes locales diagnosticados con el nuevo coronavirus.
Hasta el cierre de esta edición los casos confirmados de Covid en la ciudad se acercaban a los 4 mil. Desde el 10 de julio del 2020, fecha en que se conoció el primer positivo, a comienzos de julio se atravesaron diversas etapas con el virus. Sin embargo, la ola actual es la más cruda y violenta para el sistema sanitario.

En apenas dos meses se duplicaron los positivos en la ciudad.

Repasando las estadísticas oficiales, marzo arrojaba como resultado que la ciudad había superado los 2 mil acumulados. Una cifra alcanzada en algo más de 8 meses, en los que se destacó Octubre por ser el más complicado con más de 500 casos.

La segunda ola se consolidó fuertemente en abril y mayo, dejando números y saldos para lamentar.

Durante los dos periodos el acumulado de positivos se duplicó, pasó de 2 mil a casi 4 mil diagnosticados. Cabe destacar que se trata de testeos realizados en el sistema público y en Marcos Juárez, una cifra que no representa a la totalidad ya que algunos marcosjuarenses optan por el sistema privado de análisis clínicos o realizar el hisopado en otra localidad.

El 47% de los diagnósticos positivos se dieron en los últimos 60 días, reflejan los datos oficiales. Una tendencia en crecimiento que no se termina de amesetar a pesar de las medidas tomadas desde los gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales.

Cambio en los afectados

Y el dato que se diferencia con la primera ola de Covid es que en esta segunda etapa los afectados son personas de menor edad. Las camas del Hospital Abel Ayerza y los sanatorios privados son ocupados por personas de entre 40 y 50 años, en la mayoría de los casos. Y la ciudad pasó de tener 2 derivaciones promedio por día a 50 pacientes hospitalizados.

Una de las causas de la diferencia es la vacunación a los mayores de 70 años, que se logró en un alto porcentaje durante los primeros meses del año. Pero se suma una nueva variante del virus que es de mayor contagiosidad y afecta a personas más jóvenes.

El saldo más triste

Al mismo tiempo que creció la cantidad de contagios, lo hizo la cifra de fallecidos por Covid en Marcos Juárez. Hasta el 31 de marzo los decesos contabilizados con diagnóstico Covid eran 45, un número que creció tanto en abril como en mayo.
Al cierre de esta edición la cifra más triste de la pandemia era de 74 marcosjuarense que perdieron la vida. El 40% de los fallecimientos se dieron en esta segunda ola.