Concejales de la oposición piden modificar el ajuste de las cuotas del Promvui 1

0
215

El bloque de «Marcos Juárez Somos Todos» presentó un proyecto que establece la modificación en el sistema de actualización de cuotas que abonan los adjudicatarios del plan de viviendas Pro.Mu.Vi. 1. La iniciativa prevé un cambio previo a octubre donde se aplicará un importante incremento en el valor por el congelamiento que registran desde hace algunos meses.

El Concejal Santiago Lambertucci fue quien se refirió al proyecto en la sesión del miércoles y mantuvo un tenso debate con la presidenta Sara Majorel. «No tenemos que discutir cuánto va a ser el aumento de la cuota a partir de octubre; tenemos que bajar la cuota inmediatamente», comenzó señalando.

Y agregó que tras la información aportada por los adjudicatarios locales «viendo los números nos encontramos con que, por ejemplo, la cuota de los adjudicatarios, al estar atada al UVA, aumentó un 300% desde comienzo del plan».

Al mismo tiempo recordó que el intendente Pedro Dellarossa expresó en un medio local que la construcción de la casa «hoy en día tiene un valor de poco menos de 2 millones de pesos». En este sentido el edil de la oposición remarcó que «un adjudicatario que hasta hoy pagó las 45 cuotas que lleva el plan, y quisiera cancelar el resto que le faltan de pagar (195 de las 240) deberá abonar más de 2,5 millones de pesos».

Entre otros datos aportados por Lambertucci se refleja el incremento que tuvieron las cuotas desde julio 2017 a julio 2020, y lo comparó con el índice de precios de la construcción de Córdoba. Indicó que la diferencia fue del 289% en el programa municipal, contra un 103% de la Provincia.

De acuerdo a lo establecido por ordenanza para la actualización de las cuotas, el costo de la mismas pasaría en octubre a los 20 mil pesos de promedio. Esto generó una preocupación entre los adjudicatarios que deberán afrontar esta situación para evitar complicaciones a futuro con el pago del programa.

El proyecto presentado plantea, entre otros puntos, que la cuota amortización post-entrega se incremente a un valor equivalente 230 unidades de UVA, Unidad de Valor Adquisitivo,  no pudiendo incrementarse por encima del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) publicado por el INDEC.