1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores una fecha para reivindicar derechos o ir a la playa

0
77

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y es festivo en España, al igual que en muchos otros lugares del mundo. Hace unos años era una fecha señalada en el calendario para celebrar actos reivindicativos.

Ahora, está ligado al ocio y a la posibilidad de ‘hacer puente’. ¿Se ha convertido el primero de mayo en un día para tomar el sol? Vamos a recordar sus orígenes y quizás reflexionemos un poco.

AUPA, la voz que representa a los autónomos nació en las redes sociales

Origen del Día de los Trabajadores, finales del siglo XIX

Fue a finales del siglo XIX, cuando los movimientos sindicales empezaban a tomar fuerza en Estados Unidos.

La principal reivindicación era poner fin a las jornadas de doce y de hasta dieciocho horas a las que los trabajadores de las fábricas eran sometidos.

La famosa frase: «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso», nació en este contexto donde los obreros se movilizaron.

El mayor sindicato del país, la Federación Americana del Trabajo, decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral sería de ocho horas. En el caso de que los empresarios no cumplieran con la ya conocida Ley Ingersoll, habría huelgas y protestas.

Ante la amenaza del sindicato muchas empresas accedieron a implantar dicha jornada, pero otras no. Ese 1 de mayo de 1886 los paros se sucedieron allí donde no se cumplía la ley.

Durante tres días, en Chicago, las protestas enfrentaron a huelguistas y policía. Este enfrentamiento se saldó con varios obreros muertos y una concentración en la plaza de Haymarket, donde una explosión acabó con la vida de seis policías.  Se abrió fuego contra los manifestantes causando treinta y ocho víctimas.

AUPA convoca la primera manifestación de autónomos en España

Los mártires de Chicago, pena de muerte y derechos para los trabajadores

Este episodio no podía terminar de otra manera que con los líderes sindicales y decenas de afiliados detenidos. Los ocho que acabaron siendo juzgados se les conoce como los mártires de Chicago o los mártires de Haymarket.

El precio a pagar por defender los derechos labores fue alto. Cinco de ellos fueron condenados, tras un juicio en 1887 a pena de muerte, dos a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.

No fue hasta 1889, cuando el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Un día para honrar la memoria de los mártires de Haymarket y con el objetivo de implantar la jornada de ocho horas en el resto de países. ¿Un poco de incomodidad en esa toalla frente al mar?