Los gatos son tan fascinantes como inteligentes y Filou, mascota de una pareja de camperistas franceses, no es excepción. Este felino se escapó de su autocaravana mientras repostaban en una gasolinera volviendo a casa tras sus vacaciones en España. Se dieron cuenta demasiado tarde y, tras meses desaparecido, perdieron toda esperanza.
Pasó en agosto y en enero ocurrió lo que ni por asomo esperaban: Filou había vuelto solito a casa, en Francia, recorriendo más de 200 km. «¿Cómo lo hizo? ¿Siguió la carretera? Nunca lo sabremos», relata su dueño.
«No podíamos creerlo. Habíamos perdido la esperanza»
Un gato no es como un perro, y llevarlo en unas vacaciones camperizadas tiene sus riesgos: siempre estaremos al aire libre y a pie de suelo, por lo que es más fácil que puedan escaparse. Así son ellos de independientes, pero también muy listos: son capaces de volver.
Patrick y Evelyne Sire, un matrimonio que reside en Olonzac, al sur de Francia, han tenido varios gatos y siempre se los han llevado de vacaciones en su autocaravana. Otros de sus felinos también se han ido solos a dar una vuelta durante días, pero siempre volvían: su anterior gata se escapó en un camping y tres días después regresó a la misma parcela donde habían estado. Pero, en el caso de Filou, el problema es que decidió salir de la casa con ruedas estando en ruta.
Una ventana abierta y una gasolinera en Girona. Ocurrió el 9 de agosto: esta pareja regresaba a casa después de sus vacaciones en la zona del Delta del Ebro. Un mes de playa y sol en Tarragona. Ya llevaban buena parte de Cataluña recorrida por la AP-7, cuando pararon a echar combustible en esta gasolinera Repsol a la altura de Maçanet de la Selva (Girona), cerca de la frontera con Barcelona. Fue entonces cuando Filou saltó por una ventana abierta de la autocaravana.
[embedded content]
Según comenta Patrick, que cierra todo cuando van en ruta, debió abrirse por una corriente de aire: con Filou dentro, era invitarle a salir. El caso que no sabía que estaba abierta: se dio cuenta kilómetros después, al pagar el peaje y verlo desde el retrovisor. Tras la ruta, pararon cerca lago de Jouarres, ya en Francia. Cansados de todo el trayecto se fueron a dormir: no se dieron cuenta de su mascota no estaba.
Pero a la mañana siguiente, cuando lo llamaron como de costumbre, llegó el drama: Filou no contestó ni estaba. Tras registrar palmo a palmo la autocaravana no lo encontraron. Entonces ataron cabos: debía haberse escapado por la ventana abierta en su parada en la gasolinera de la AP-7.
Cuatro meses desaparecido. El matrimonio volvió a la Repsol de Maçanet de la Selva: allí hablaron con los empleados de la gasolinera, foto de Filou en mano. No lo habían visto. También con una mujer del pueblo que estaba repostando: le dieron su número de teléfono por si lo avistaba en el pueblo. Pusieron una denuncia de desaparición en una comisaria de los Mossos d’Esquadra. Y luego de regreso, también en la gendarmería de Narbona.
Pasaron los meses, y ni rastro de Filou: ni los agentes catalanes ni los franceses tuvieron noticia de este gato blanco y negro. Tampoco la mujer de Maçanet de la Selva contacto con ellos. Entonces sucedió el milagro.
Casi llegó a casa tras más de 200 km a pata. El 9 de enero, justo cuatro meses después de que Filou decidiera que era buen momento para salir a estirar las piernas, y en la víspera del cumpleaños de Evelyne, recibieron una llamada: una mujer del pueblo de al lado había dado con su gato. Le identificaron por el chip: estaba desnutrido y además tosía, habiendo pasado otoño y parte del invierno a la intemperie, intentando volver a casa.
Esta mujer vive en Homps, que está a poco menos de 3 km de Olonzac. Lo que significa que el avispadísimo gato recorrió más de 200 km durante cuatro largos meses para volver a su hogar. «No podíamos creerlo. Habíamos perdido la esperanza», comenta Evelyne, entrevistada por France Info. En estos últimos días están intentando averiguar como fue capaz de hacer ese periplo y quedarse tan cerca de su hogar. Sin GPS. Sin Google Maps. Dos países. Increíble.
Imágenes | Journal L’Indépendant en Youtube, Pexels, Google Maps
En Motorpasión | La policía detiene a un hombre borracho que conducía a más de 200 km/h con una excusa irrefutable: quería ver a su gato











































